Proceso de elección de candidatos y candidatas de BComú para el Parlamento Europeo 2019

El Plenario de Barcelona En comú manifestó el pasado 20 de octubre su voluntad de llevar la agenda municipalista al Parlamento Europeo a través de la coalición Unidas Podemos Cambiar Europa en las elecciones de mayo del 2019, aportando propuestas programáticas y personas candidatas. Para dar el primer paso y poder escoger a las personas candidatas, la Coordinadora de Barcelona En comú en su reunión del 17 de diciembre aprobó la convocatoria de elecciones de candidatos y candidatas al Parlamento Europeo, así como el resto de elementos imprescindibles para activar este proceso según se establece al reglamento electoral. El proceso de primarias, por lo tanto, se pone formalmente en marcha a partir del 24 de diciembre, a pesar de que las diferentes fases se retomarán a partir del 7 de enero.

Hay que destacar que según consta al reglamento electoral, el censo electoral está compuesto por las personas que forman parte del Registro de Barcelona En comú y que hayan finalizado el proceso de verificación de su inscripción. El censo electoral quedará cerrado 48 horas antes de las votaciones y por tanto recibirán comunicación de la convocatoria de elecciones todas las personas inscritas actualmente al Registro de Barcelona En comú (a pesar de no haber finalizado el proceso de verificación). Para consultar los datos personales del censo y solicitar la inclusión, exclusión o corrección, así como finalizar el proceso de verificación, disponéis del 24 de diciembre al 16 de enero, a través de los canales que se indican en esta comunicación. 

Con objeto de aclarar los diferentes procesos en los que participa la organización, se recuerda que desde Cataluña En comú se ha iniciado también el proceso de primarias para las elecciones europeas, en el que pueden participar aquellas personas inscritas en Cataluña en comú. Podéis ampliar la información aquí.

 

Cargos que se someten a elección y tipos de candidaturas

Cargos que se someten a elección

Candidatos y candidatas que Barcelona En comú propone como representantes a la coalición Unidos Podemos Cambiar Europa a las elecciones europeas de 2019, y que aspiren al cargo de Diputados al Parlamento Europeo.

Tipos de candidaturas 

Candidaturas individuales.

Las funciones, responsabilidades y mandatos de los cargos a los que aspiran las persones candidatas son las establecidas y recogidas en el Reglamento interno del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/20/el-parlamento-europ...

Calendario electoral

  • Convocatoria de elecciones: 24 de diciembre
  • Recogida de avales e inscripción de las candidaturas: del 7 al 14 de enero
  • Proclamación provisional de las candidaturas: 15 de enero
  • Periodo de alegaciones a la proclamación provisional: del 16 al 17 de enero (ambos incluidos)
  • Resolución de alegaciones y proclamación definitiva de las candidaturas: 18 de enero
  • Cierre del censo electoral: 17 de enero (10 horas)
  • Campaña electoral y votaciones: del 19 al 21 de enero
  • Proclamación provisional de los resultados: 22 de enero
  • Periodo de alegaciones a los resultados provisonals: del 22 al 23 de enero
  • Resolución de alegaciones y proclamación definitiva de los resultados: 24 de enero

Derecho a votar y a presentar candidaturas

Tienen derecho a voto aquellas personas que a fecha de cierre del censo electoral figuren inscritas y validadas en el Registro de Barcelona en comú y que tengan dieciocho años cumplidos. La fecha de cierre del censo electoral es el 17 de enero a las 10 horas.

Los requisitos individuales para presentarse como candidato o candidata son los siguientes: 

  • Aquellos establecidos a la legislación vigente en materia electoral
  • Aceptación del Código de Ética Política de BComú
  • No haber agotado el número máximo de mandatos en el cargo
  • No ser miembro del Comité Electoral
  • No concurrir en más de una lista
  • Indicación de información, motivación y capacidades de la persona candidata (idiomas y vínculos con el municipalismo)
  • Presentación de un mínimo de 2 avales de los espacios de participación de la organización
     

Votaciones

Las votaciones se realizarán del 19 al 21 de enero, en modalidad presencial con urna. El único punto de votación establecido será al Local de Barcelona En comú (calle Marina, 131-133). Por las características de este proceso electoral, no se establece la posibilidad de constituir otros puntos de votación.

Descárgate la convocatoria completa