Por una nueva Constitución en Chile, una esperanza para el mundo

Barcelona en Comú expresa su apoyo a la campaña ‘Apruebo’ y Ada Colau pide al pueblo chileno que este domingo vote “por la esperanza” y la nueva Constitución

El próximo domingo 4 de septiembre el pueblo de Chile está llamado a refrendar su nueva Constitución, la culminación de un proceso histórico impulsado por la intensa movilización popular de los últimos años, que reclamaba acabar de una vez por todas con los vestigios del criminal régimen pinochetista. Ante la presión de la mayoría social y el impacto internacional de las protestas, el gobierno de derechas de Sebastián Piñera se vio obligado a convocar un plebiscito en octubre de 2020 para decidir la redacción de una nueva Constitución política. El resultado fue abrumador: un 78,28% de los votantes aprobaron impulsar una nueva Constitución y un 79% que se elaborara en una Convención Constitucional. A partir de ahí se inicia en Chile un proceso constituyente conquistado por la movilización social y se eligen los 155 miembros de una Convención que, por voluntad ciudadana, ha sido paritaria y ha dado voz a los pueblos originarios del país.

Después de profundos debates, la Convención ha aprobado este verano por amplias mayorías una de las constituciones más avanzadas de nuestro tiempo y un ejemplo de radicalidad democrática. Y este domingo Chile celebra un referéndum para ratificarla, en medio de una fuerte campaña de desinformación promovida por las derechas y un sector conservador del centro-izquierda en desacuerdo con algunos contenidos de una Constitución de marcado carácter social, ecologista, feminista y plurinacional.

Es por ello que en este nuevo momento histórico para Chile y para el mundo, desde Barcelona en Comú queremos expresar nuestro apoyo a la campaña ‘Apruebo’ en favor de la nueva Constitución chilena, expresión de la democracia popular y una herramienta fundamental para impedir la supervivencia y la rehabilitación de la Constitución del golpista Pinochet, símbolo de un tiempo que no puede volver.

Nuestra formación siguió con alegría y esperanza las movilizaciones masivas de 2019 al grito de “Chile Despertó”, organizamos actos de apoyo junto a activistas chilenas residentes en Barcelona, y la alcaldesa Ada Colau y el entonces teniente de alcaldía Gerardo Pisarello recibieron en el Ayuntamiento al entonces diputado de la izquierda y hoy presidente de la República de Chile, Gabriel Boric. El pasado 11 de marzo, cuando éste fue investido, Colau y Pisarello pudieron felicitarlo en vivo en Santiago y aprovecharon la ocasión para mantener un encuentro con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

Es por ello que ante la importancia del referéndum constitucional chileno, Ada Colau ha dirigido un mensaje desde sus redes a toda la población chilena, “como alcaldesa, como mujer y como ciudadana europea y del mundo”, para que voten este domingo a favor de la nueva Constitución y ha explicado que “desde Barcelona hemos seguido con mucho interés y admiración” el proceso constituyente de Chile, que ha calificado de “ejemplar” y del que ha destacado que haya sido “construido desde abajo y con la gente, con la diversidad de su población para crear una nueva Constitución”.

Para la alcaldesa y líder de los comunes “no sólo supone superar por fin la anterior Constitución de Pinochet y dejar el oscuro pasado atrás, sino que significa sobre todo crear futuro, conquistar derechos, mejorar de manera concreta la vida de la gente”. En este sentido, Colau ha señalado que se trata de un “avance de derechos protagonizado por la gente” y que cuando esto pasa, suceda donde suceda, “siempre hay presiones y mensajes de miedo procedentes de los sectores privilegiados que no quieren que nada cambie”. Por ello, ha animado a los chilenos a seguir adelante y votar por el ‘Apruebo’, un proceso que, ha reiterado, ha sido “ejemplar” como tuvo “la suerte” de comprobar en primera persona hace unos meses en su visita al país.

En su mensaje, Colau ha valorado la diversidad de gente que ha participado en la Convención Constitucional i el rigor con que han trabajado, la exigencia jurídica y la enorme tarea profesional para dar a luz a la nueva Constitución chilena, “que ha hecho posible que hoy sea un faro para todo el mundo”. Colau se ha mostrado convencida de que esta nueva Constitución de Chile “puede ser la base para muchos otros procesos constituyentes para conquistar esperanza, que es exactamente lo que necesitamos ahora”.

Por todo ello, la líder de los comunes ha pedido a los chilenos que este domingo voten “por la esperanza” y apoyen el ‘Apruebo’.