Ninguna querella nos detendrá en la lucha contra los especuladores

Hoy Gala Pin, regidora de Barcelona En Comú, declara como investigada por una querella por injurias y calumnias interpuesta por la inmobiliaria MK Premium. Barcelona En Comú quiere expresar el rechazo frontal hacia esta querella, la cual pone de manifiesto el hecho de que los lobbies inmobiliarios de nuestra ciudad están haciendo todo aquello que está en sus manos, para frustrar los esfuerzos del gobierno municipal para proteger a los vecinos y vecinas de sus prácticas especuladoras.

Uno de los problemas más graves que tenemos como ciudad es la especulación que expulsa los vecinos de sus casas. En los últimos tiempos hay empresas que sólo buscan el rédito económico por encima del derecho a la vivienda, que es un derecho fundamental. Hace casi un año, Gala Pin participó en un debate en el programa Las Mañanas de Tv3 donde también estaba Daniel Leiva, administrador de MK Premium, un fondo inversor que está especulando con algunos edificios en Barcelona, tal como explican en su presentación en la página web: “MK Premium es una empresa de inversión patrimonial y de gestión de activos inmobiliarios que destaca por aumentar su valor mediante la rehabilitación integral y mejora arrendatícia de sus inmuebles”.

En el programa, la regidora de Ciutat Vella defendió a los vecinos y vecinas de estas prácticas especulativas, y explicó a qué se dedica MK Premium en nuestros barrios. Un ejemplo de estas prácticas depredadoras es el que hizo en la calle Lancaster del Raval, donde algunos vecinos denunciaron acoso inmobiliario por parte de MK Premium y pidieron la intervención del Ayuntamiento para velar por su situación.“Continuaré denunciando las prácticas de aquellos que sólo buscan el rédito económico a costa de aquellos que tienen menos recursos y velando por la gente que vive en nuestros barrios”, ha dicho Gala Pin, quien ha añadido que “continuaremos exigiendo a las administraciones competentes que cambien las leyes para evitar la especulación y proteger a los inquilinos. Si dejara de hacerlo, dejaría de tener sentido estar donde estoy”.

Consideramos que la querella de MK Premium no se sostiene en absoluto. Lo que ha hecho la regidora es denunciar públicamente y de forma contrastada las prácticas depredadoras que se dan en la ciudad, ejerciendo así su derecho en la libertad de expresión y su deber de defender el bien común en el distrito donde es regidora, Ciutat Vella.

Para Barcelona En Comú defender el derecho a la vivienda ante la especulación no puede ser delito. Llegamos a las instituciones para seguir defendiendo los derechos fundamentales y a la gente que vive en nuestros barrios. Continuamos diciendo que hacen falta reformas legales que protejan a los inquilinos y que blinden la vivienda contra la especulación. Por eso, ninguna querella nos parará ni nos callará.

#DefensemBcn, basta de especulación!