Nacho Vegas, Andrea Motis, Marinah, Miqui Puig, y DeCarmela cantan la rumba “Filla del Guinardó”, la canción de campaña de Barcelona en Comú

Barcelona en Comú ha estrenado hoy miércoles 15 de mayo “Filla del Guinardó” (“Hija del Guinardó”), su canción de campaña. Nacho Vegas, Andrea Motis, Marinah, Miqui Puig y DeCarmela ponen la voz a la rumba sobre Ada Colau, nacida en este barrio de Barcelona. El video se ha lanzado desde el canal oficial de Youtube de Barcelona en Comú y también en sus redes con el hashtag #FillaDelGuinardo

“Filla del Guinardó” es una colaboración entre activistas de Barcelona en Comú y varios músicos, producida por Caballo Grande y Sam Mosketón, que ya se puede ver a Youtube. El videoclip, dirigido por Pau Faus, autor del documental “Alcadessa” premiado con un Gaudí, repasa visualmente la trayectoria de Ada Colau desde el activismo como portavoz de la PAH hasta el Ayuntamiento de la capital catalana y referente internacional. Estas imágenes, donde podemos ver a Colau con Bernie Sanders o Alexandría Ocasio, se combinan con planos de la ciudad con las obras que han marcado el mandato como la superilla de Sant Antoni o el Parque de Glòries.

La letra, escrita de forma colaborativa, hace hincapié en que con Ada Colau, Barcelona no solo tiene su primera alcaldesa sino que ésta, además, es de clase trabajadora. Diferentes activistas y miembros de la lista de Barcelona en Comú aparecen bailando “Filla del Guinardó, alcaldesa de Barcelona” u otros pasajes como “Recuerdo aquella noche de mayo, primavera republicana. Aquellos que no éramos nadie ganamos por primera vez”.

Esta rumba, en plena sintonía con la rumba catalana, llega después del estreno del ‘Cor Rebel de Barcelona’, que actúa en los principales actos de campaña de la organización. El ‘Cor Rebel de Barcelona’ formado por 60 personas está dirigido por el músico y arreglista vocal Uri Mas (Tarragona 1987), finalista del concurso musical de TV3, de ‘Oh Happy Day!’ con el grupo ‘Ol green’, en su primera edición (2014). Su repertorio se inspira en los valores políticos de Barcelona en Comú e incluye canciones tradicionales de la izquierda europea como son lo ‘Bella Ciao’ o ‘Grandola Vila Morena’, varias rumbas catalanas, y ‘Somos’ de la última temporada de Operación Triunfo. Todos los arreglos son originales de Uri Mas.

La música y la movilización en los barrios marca la campaña de Barcelona en Comú que ya ha sumado más de un millar de nuevos activistas.