Más de 800 personas inscritas en la cumbre internacionalista Fearless Cities de Barcelona En Comú

Más de 800 personas de unos cincuenta países ya se han inscrito a la cumbre internacionalista Fearless Cities, que organiza Barcelona En Comú del 5 al 10 de julio. Con esta cifra de participación, la segunda internacional ya supera el número de inscripciones respecto a la que se hizo por primera vez en 2017.

Cargos electos de todo el mundo y movimientos municipalistas que están transformando la sociedad desde abajo se reunirán online para debatir, intercambiar políticas y participar en talleres prácticos durante estos días.

"Fearless Cities es un encuentro donde los movimientos municipalistas construimos redes globales de solidaridad y esperanza ante el odio, los muros y las fronteras. Barcelona es referente de políticas feministas, de innovación social y urbanismo, y esta cumbre internacionalista servirá para intercambiar experiencias y políticas de éxito de diferentes ciudades del mundo", ha dicho Enric Bárcena, portavoz de Barcelona En Comú.

El programa

Los alcaldes y alcaldesas Ada Colau, Eric Piolle y Jorge Sharp. Las alcaldesas electas chilenas Irací Hassler y Emilia Rios; las economistas Kate Raworth y Ann Pettifor; las escritoras y periodistas Kate Aronoff, Paul Mason y Debbie Bookchin; referentes de la izquierda estadounidense como el Director de Comunicación de Justice Democrats (la plataforma que impulsó Alexandria Ocasio Cortez en el Congreso de EE. UU.), Waleed Shahid o el Director Nacional de Working Families Party, Maurice Mitchell; políticos como Phillipe Cunningham (Regidor de Minneapolis, la ciudad donde resurgió el movimiento Black Lives Matter después del asesinato de George Floyd el año pasado) o Manuela de Ávila (Brasil), y artistas como Daffne Valdés y Sibila Sotomayor de LASTESIS (creadoras de 'El Violador Eras Tú') o Serges Bambara alias Smockey, artista hip hop de Burkina Faso, participan en el programa de Fearless Cities.

El acto de apertura será el lunes 5 de julio a las 17:00 h y contará con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Bajo el título “Nos mojamos: historias de activistas y política institucional”, Waleed Shahid de Justice Democrats, Jelena Milos de Zagreb je nass (Zagreb es nuestro); Eric Recoura, Grenoble en Commun; Francesco Gentilini, Coalizione Civica Bologna; Elena Tarifa, Barcelona En Comú y Maga Miranda, Revolución Democrática de Chile hablarán de los retos y oportunidades de hacer el salto desde los movimientos sociales a la política institucional.

Fearless Cities también contará con sesiones paralelas con la participación de Transnational Institute y Commons Network, entre otros.

De Barcelona al mundo

Fearless Cities es una red global informal de activistas, organizaciones, regidoras y alcaldes que trabajan para radicalizar la democracia, feminizar la política e impulsar la transición hacia una economía que se preocupe por las personas y nuestro medio ambiente.

La primera edición de Fearless Cities fue organizada en 2017 y contó con la participación de más de 700 personas en representación de más de 100 organizaciones municipales de todos los continentes. El libro que documenta la primera Cumbre de Fearless Cities se ha traducido a cinco idiomas.

Desde entonces, varias plataformas municipalistas locales han organizado ediciones regionales de Fearless Cities en Bruselas, Valparaíso, Nueva York, Varsovia, Belgrado y Nápoles, de manera descentralizada.

Consulta toda la información sobre el programa del Fearless Cities en el web. También encontraréis el libro de la primera edición y el mapa del municipalismo global https://fearlesscities.com/es