Los alcaldes y alcaldesas del cambio rinden cuentas ante 4.000 personas

Unas 4.000 personas han llenado el centro polideportivo de la Estación del Norte de Barcelona en la jornada Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio. Un acto en que los discursos se han centrado en la lucha contra las desigualdades, las nuevas políticas de transparencia, las medidas que ponen a las personas en el centro de la política, así como la iniciativa de ciudades refugio.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que se ha encargado de la apertura del acto, y ha destacado que "en apenas cien días hemos visto que se puede rescatar las personas antes de que los especuladores". "En estos 100 días hemos demostrado que en nuestras ciudades es posible que habite la esperanza". Y ha añadido: "Escuche, Sr. Rajoy, esta es el runrun de las ciudades que se levantan contra la austeridad".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido en Barcelona como la ciudad que la acogió cuando fue una estudiante represaliada por el franquismo. Carmena ha hecho hincapié en la función pública de los alcaldes. "El alcalde no es otra cosa que un vecino más, los alcaldes estamos por la cura, por la vida". Además ha añadido que "Madrid tiene que ser la ciudad del abrazo. A los anteriores regidores del gobierno municipal no los importaba la gente ".

Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, ha manifestado que "hay una manera de gobernar en que la capacidad de escucha tiene que ser fundamental, en la cual se dignifique la función pública. Somos la respuesta a una situación de emergencia, la esperanza de la gente común, la que quiere más y más democracia y que, ante el desprecio, proclama la fraternidad".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha declarado: "Estamos acabando con estos privilegios de la vieja casta política: eliminando coches oficiales, rebajando sueldos, dejando de banda los palcos. Ya tenemos sueldos bastante dignos". "En este país de países el bienestar tiene que estar en el centro de las políticas de gobierno".

Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, ha subrayado: "Tenemos ciudadanos que son estigmatizados por su condición de migrantes: la crisis humanitaria es la quiebra de un sistema que tenemos que cambiar de arriba abajo". Sabater ha dicho: "Las auténticas revoluciones y transformaciones empiezan con los pequeños gestos".

"En Cádiz hemos puesto fin a 20 años de indignidad y de impunidad de gobernar contra la gente. A la política le hace falta Sur, el Sur da calidad y calidez a la política", ha declarado José María González, Kichi, alcalde de Cádiz. "La política tiene que ser poética. Somos Sur porque somos calles y plazas, porque somos la gente", ha manifestado.

Joseba Asiron, alcalde de Iruña, ha afirmado: "Hemos venido para quedarnos, para que el cambio sea duradero". Asiron ha resaltado la importancia de la celebración de este encuentro: "Es importante que aprendamos los unos de las otras, que pongamos soluciones sobre la mesa, con los diferente matices que nos caracterizan". "Vuestra libertad es nuestra libertad", ha declarado en alusión al derecho a decidir tanto en Catalunya como en Euskal Herria.

El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, ha afirmado un claro deseo: "Que la gente común deje de sentirse intrusa en los ayuntamientos". Ferreiro ha manifestado la necesidad de seguir trabajando. "Somos marea de cambio pero todavía queda mucho para la plenamar. Tenemos entre manos crear una red de ciudades dignas de ser vividas y participadas".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha cerrado el acto. "Nuestro compromiso es firme: que nunca más haya ciudadanos de primera y de segunda". Colau ha hecho referencia a la reciente iniciativa de ciudades refugio. "Ante los que construyen muros tenemos un mensaje: refugiados, seáis bienvenidos. Ada Colau ha leído algunas de las centenares de cartas que ya están llegando al Ayuntamiento ofreciendo colaboración en la acogida y ayuda a personas refugiadas. Y se ha preguntado: "Si estas personas pueden colaborar, ¿cómo no puede hacerlo el Gobierno español? Finalmente, la alcaldesa ha denunciado los asesinados machistas de mujeres y ha reivindicado la memoria histórica de las mujeres de Barcelona.