Las “Ciudades Sin Miedo” elaboran la primera guía y mapa del movimiento municipalista global

El junio del 2017, el movimiento municipalista internacional se reunió por primera vez en el acto "Ciudades Sin Miedo" (Fearless Cities, en inglés) en Barcelona. En aquel encuentro, organizado por Barcelona En Comú, más de 700 alcaldes y alcaldesas, regidoras y activistas compartieron experiencias y dieron los primeros pasos para trabajar como red global.

En vigilias del primer aniversario del encuentro, el movimiento sigue creciendo y evolucionando, con la presentación de tres nuevos proyectos que son el resultado del trabajo colaborativo de plataformas municipalistas de todo el mundo: el mapa global Fearless, la Guía Fearless y los encuentros regionales Fearless.

“Estas iniciativas son la constatación de que las ciudades y los municipios están en primera línea de la defensa del bien común, la democracia contra los estados autoritarios, los lobbies multinacionales y el auge de la extrema derecha. Los ayuntamientos del cambio -desde la costa atlántica de A Coruña, pasando por Madrid, hasta el mar mediterráneo de Barcelona- se han convertido en referentes de este movimiento global”, ha manifestado Enric Bárcena, portavoz de Barcelona En Comú.

El mapa municipalista

El mapa global Fearless Cities es una herramienta que ha sido creada por y para el movimiento municipalista. Tiene como objetivo visibilizar el alcance global del movimiento municipalista, disponer de información útil sobre las plataformas municipalistas en el dominio público y facilitar la colaboración descentralizada entre ellas: www.fearlesscities.com/en/about-municipalist-map  

Actualmente el mapa recoge más de 80 organizaciones, entre ellas plataformas municipalistas que gobiernan (como por ejemplo Barcelona En Comú, Project Montreal o Valparaíso Ciudadano), que están en la oposición (Coalizione Civica per Padova o Ciudad Futura), candidaturas nuevas (Ne Davimo Beograd) y movimientos que trabajan desde fuera de las instituciones (Massa Critica o el Portland Assembly). El mapa es un trabajo en curso que se irá ampliando mediante un mecanismo de avales.

El hecho de publicar los datos de la red en formato abierto es una prueba del compromiso del movimiento, y de Barcelona En Comú en particular, de hacer la política, y las relaciones internacionales, de otro modo: transparente, descentralizada y desde bajo.

El libro Ciudades Sin Miedo

Ciudades Sin Miedo: guía del movimiento municipalista global será publicado en catalán y castellano por Icaria a finales de mayo 2018, y en inglés por Verso a principios del 2019. También se publicará en francés por la Fundación Charles Léopold Mayer Foundation (principios del 2019).

Escrita de manera colaborativa por más de 140 personas de 19 países, el libro Ciudades Sin Miedo también recoge 50 ejemplos de prácticas municipalistas transformadoras de 30 municipios y ciudades diferentes. El libro concluye con un epílogo de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, titulado ‘Convertir el miedo en esperanza’.

La feminización de la política y su relación con el municipalismo es un tema transversal del libro, por el que hace tanto a la autoría como a los contenidos. Un 60% de las autoras del libro son mujeres y en cada capítulo hay una reflexión sobre la dimensión de género del tema tratado.

Ciudades Sin Miedo estará disponible a las librerías a finales de mayo, tanto en catalán como en castellano, y se realizarán actos de presentación del libro en Barcelona (22 de mayo), Madrid (31 de mayo), y otras ciudades y municipios.

Encuentros regionales

Siguiendo la idea del primer encuentro municipalista de Ciudades Sin Miedo que se celebró el verano pasado en Barcelona, a lo largo del 2018 tendrán lugar los encuentros ‘Ciudades Sin Miedo’ regionales. Una serie de encuentros descentralizados en:

  • América del Norte (Ciudad de Nueva York, 26-28 de julio,organizada por Cooperation Jackson y Nociones Comunes).
  • Europa del Este (Varsovia 13-15 de julio, organizada por Miast Jest Nasze)
  • Europa del Oeste (Bruselas, a finales de septiembre, organizada por We Brussels)
  • América Llatina (Valparaíso, fecha por confirmar).