Las ciudades reflexionan sobre el papel del municipalismo ante la gestión de la Covid-19

Janet Sanz y Lucía Martín participan en el acto “Municipalize Europe” con representantes de diferentes ciudades europeas y de organizaciones sociales

Mañana, jueves 5 de noviembre, Janet Sanz, teniente de Alcaldía y concejala de Ecología y de Urbanismo, y Lucía Martín, concejala de Vivienda, participarán a las jornadas "Municipalize Europe", que reúne a representantes políticos de diferentes ciudades europeas así como cargos de la UE y organizaciones sociales, para debatir sobre el papel del municipalismo en la gestión de la COVID-19.

La pandemia ha puesto de relieve el papel de los gobiernos de proximidad en la garantía de la salud y el bienestar de la ciudadanía. Asimismo ha generado dinámicas de centralización que desaprovechan la capacidad de los municipios para hacer llegar los recursos donde más se necesitan. De hecho, el pasado 29 de octubre Ada Colau conjuntaments con otros alcaldes y alcaldesas de diversas ciudad europeas como París o Milán, reclamaron a las instituciones europeas la gestión directa de fondos europeos.

La jornada “Municipalize Europe” se celebra a lo largo de todo el día e incluye sesiones sobre cómo las ciudades están combatiendo la crisis de la COVID-19, la crisis de vivienda y la crisis climática. Se analizará qué tendrían que hacer las instituciones de la UE para apoyar estos esfuerzos, y cómo poner en marcha la colaboración entre la UE y las ciudades. Este acto está organizado por Barcelona En Comú conjuntamente con Cataluña en Comú, Corporate Europe Observatory, Transnational Institute y The Greens/EFE.

“Municipalicemos Europa”

Barcelona en Comú ya llevó en el Parlamento Europeo una batería de 20 propuestas para transformar y municipalizar Europa, de cara a las elecciones europeas que se celebraron el año pasado. El documento “Municipalitzem Europa”, puso el foco en temas prioritarios para las ciudades, como son la vivienda, el agua y la energía o la radicalidad democrática.

Información para los medios de comunicación