Las “Ciudades del cambio” presentan en común sus políticas municipalistas transformadoras

Las “Ciudades del Cambio” presentan el Atlas del Cambio, una herramienta que permite visibilizar la transformación política y territorial que ya se está produciendo a escala estatal, hacia unas ciudades municipalistas radicalmente democráticas y feministas.

Fruto del trabajo en red entre las plataformas municipalistas estatales, se ha creado una herramienta digital llamada “Atlas del Cambio”, que incluye un repositorio de políticas municipalistas realizadas por las plataformas desde las elecciones de mayo de 2015. A este repositorio le acompaña el primer proyecto de mapeo municipalista estatal.

El repositorio, con más de 70 políticas transformadoras, pone de relieve que existe una agenda municipalista en común que ya se está implementando en muchas ciudades y municipios del cambio. Estas políticas surgidas desde la escala local, de manera descentralizada y con la colaboración de múltiples agentes sociales muestran cómo en este primer mandato las ciudades del cambio están avanzando en un modelo de ciudad del futuro más habitable para todas las personas, valiente en la defensa de los derechos, democrática en los procesos, que cuida de sus habitantes y colabora con los agentes.

El mapa, en continua construcción, muestra que hay un espacio político municipalista de alcance estatal y que incluye desde ciudades globales hasta municipios rurales, desde plataformas electorales hasta colectivos de barrio. Un municipalismo transformador que no se caracteriza por el tamaño de la población sino por las prácticas de radicalidad democrática, por la construcción de abajo arriba, y la feminización de la política. El mapa surge como una foto fija que incluye 36 plataformas que concurrieron a las elecciones municipales de 2015, pero su vocación es conformarse como un espacio abierto al que se vayan incorporando otras plataformas y organizaciones municipalistas.

La visualización de estas prácticas y plataformas son la semilla para iniciar una reflexión hacia la construcción de un programa municipalista común para las próximas elecciones municipales.

En los próximos meses, está previsto que se hagan presentaciones del Atlas del Cambio en distintas ciudades del Estado, la primera será en Barcelona en el marco de las jornadas de Municilab el próximo sábado 27 de octubre en la Universidad de Barcelona.

Puedes descargarte las imágenes de la campaña del Atlas del Cambio en el siguiente enlace.