La red ortogonal de autobuses, un modelo insuficiente que sólo beneficia a la Barcelona de Trias

La Fase IV de la denominada Xarxa Ortogonal d’Autobusos, que hoy ha presentado el alcalde Xavier Trias, aumenta la desigualdad entre barrios y se ha hecho nuevamente sin escuchar la vozde las vecibas y vecinos. Además, desde Guanyem Barcelona creemos que es una propuesta malimplementada que desaprovecha la potencialidad del servicio.

«Es intolerable que el despliegue de las nuevas líneas se concentre las zonas acomodadas de la ciudad, como Les Corts, Sarrià, y Sant Gervasi. El lado derecho de la ciudad, EixampleDret, San Martí, Sant Andreu y Nou Barris, en cambio, quedan olvidados», ha denunciadoAda Colau. Como con tantas otras inversiones realizadas en la ciudad durante este mandato, los recursos no se reparten equitativamente.

Resulta más que cuestionable la falta de participación del vecindario. El proceso de configuraciónde la red ha sido impuesto desde el Consistorio. La participación que se promovido ha consistidobásicamente en organizar sesiones informativas en los distritos. Sólo en contadas ocasiones se hatenido en cuenta la opinión de las personas usuarias.

A todo esto hay que añadir el incumplimiento flagrante del compromiso del Gobierno de la ciudadfue poner en funcionamiento 28 líneas de nueva creación. En estos momentos, sin embargo, muyal final de la legislatura, las líneas en funcionamiento son 13. Hoy, se presentan 3 nuevas queentrarían en funcionamiento en otoño. En total, pues, de las 28 líneas comprometidas el Gobiernode Xavier Trias sólo habrá implantado 16.

Smart City?

Una ciudad que quiere ser referente de las “Smart City” y líder en movilidad no se puede permitir que en hora punta haya tiempo de espera de 12 o más minutos y que después pasendos buses seguidos. La frecuencia media será buena, pero la regularidad de paso no puede serpeor. Los problemas de frecuencia son especialmente graves durante los fines de semana. El funcionamiento de las pantallas de información, por su parte, presentan errores constantes.

Analizando los recorridos de algunas líneas como la V27 es fácil comprobar que se producenduplicidades con otras líneas. Los cambios realizados a última hora en las líneas H14 y H16tampoco responden no responden a la lógica de la red, esto es líneas rectas, fáciles de entender. Yrequieren, en todo caso, una explicación adecuada.

El modelo de Xarxa Ortogonal d’Autobusos propuesto es de gran calidad. Los resultados son, en cambio, muy insuficientes. La velocidad media comercial ha pasado de 12km/ hora a 13 km /hora, cuando la mayoría de las ciudades europeas esta media es de 15-18km / h. Esto se debe a que la red está implantando sin los esfuerzos necesarios para priorizar el servicio de bus, con unapolítica insuficiente de nuevos carriles buses y prioridades semafóricas, tal y como se hace en todas las ciudades europeas.

Beneficio por el transporte privado

«La dejadez en la implantación de la red ortogonal hace que hoy en día el transporte encoche privado -aunque representa un 15% de los viajes internos de la ciudad- sea mucho más rápido que en autobús», alerta Ada Colau. Esto propicia el uso del vehículo privado en lugar del transporte público con la consiguiente congestión del tráfico y con los problemas de contaminación y de afectación a la salud.

A pesar de los problemas detectados, el Ayuntamiento ha decidido apostar por invertir en nuevas“Smartquesinas”, marquesinas inteligentes, de nuevo concentradas en las zonas céntricas de la ciudad como el Paseo de Gracia.

Por todo ello, desde Guanyem Barcelona emplazamos al Consistorio a afrontar los problemasreales en materia de movilidad como la falta de una línea que una toda la Diagonal y evite la perdida de tiempo que conllevan los transbordos entre diferentes líneas y en general la bajafrecuencia de los autobuses. Si realmente se quiere acabar con la congestión que provoca el usodel vehículo privado es necesario que la red ortogonal conecte todos y cada uno de los barrios de Barcelona y lo haga con una frecuencia suficiente. «Sólo conectando toda la ciudad ya una velocidad adecuada el transporte público por superficie resultará eficaz para garantizar lasnecesidades en términos de movilidad que necesita la ciudadanía», afirma Ada Colau.