Gerardo Pisarello asiste a la presentación de la iniciativa "Democracy in Europe. Movement 2025", impulsada por Yanis Varoufakis

Gerardo Pisarello, miembro de Barcelona en Comú, asiste hoy martes 9 de febrero a la presentación en Berlín de la iniciativa “Democracy in Europe. Movement 2025” (DIEM2025). Yanis Varoufakis impulsa esta iniciativa con el lema “The EU will be democratised. Or it will disintegrate”. Ada Colau también participa con el vídeo “Llamado urgente a las ciudades miedo una nueva Europa”.

Pisarello participa en uno de los paneles de debate, con la intención de conocer de primera mano DIEM2025. Barcelona en Comú estará presente para aportar una visión municipalista en su construcción. Una perspectiva verdaderamente democrática y transformadora, que empodere a la gente y luche contra la austeridad. La intención de BComú es escuchar atentamente cualquier iniciativa interesante que surja en el marco del proyecto impulsado por Varoufakis.


La Unión Europea juega un papel fundamental en la construcción del municipalismo democrático. Muchos de los constreñimientos que afectan en los pueblos y ciudades de Europa vienen determinados por marcos legislativos diseñados a las Instituciones comunitarias. Esto no tendría por qué ser así, pero la realidad es que la actual UE ha secuestrado la democracia y se ha entregado a manos de los lobbys que representan los negocios y las finanzas. Una “zona libre de democracia”, tanto política como económica, en palabras de Varoufakis. Esto no sólo es intolerable desde el punto de vista político. También es ineficiente por la economía y está causando una enorme injusticia social. En particular con unos pueblos europeos sometidos al *austericidi. Y con todas aquellas personas que buscan refugio en el continente.


Ante esto, hay que actuar: La actual UE amenaza el viejo sueño de una Europa en paz, social y solidaria. Si queremos salvarlo, hay que impulsar un debate constituyente a escala continental.


Por estos motivos Barcelona en común estará presente en el lanzamiento de este foro de debate. Barcelona es una ciudad referente del municipalismo europeo, y el cambio que protagoniza BComú es una fuente de inspiración para los movimientos transformadores de todo el continente, no sólo en Cataluña y el Estado.


BComú nace para defender el municipalismo constituyente en el Estado. La organización también considera que puede incidir en el debate europeo con una idea en mente: avanzar hacia una Europa en Comú.