Frente al fracaso de la política, construyamos alianzas sociales más amplias

Barcelona En Comú condena la aplicación del artículo 155 impulsado por el gobierno de Mariano Rajoy y rechaza la declaración de la DUI de hoy al Parlament de Catalunya. Una vez más, se demuestra que se han impuesto los intereses partidistas por encima de la defensa de las instituciones. Hoy, en el Parlament de Catalunya y en el Senado se han dinamitado todos los puentes para el diálogo y se han cometido dos irresponsabilidades.

Desde Barcelona En Comú condenamos la aplicación del artículo 155 como muestra del fracaso político que ha abierto la puerta al peor escenario en Catalunya. La aplicación del 155 significará la suspensión de nuestro autogobierno y nuestras instituciones, un artículo que pretende arrebatarnos las instituciones catalanas, hacer una regresión de derechos y libertades que acabarán afectando a todo el Estado y que no resolverá nada.

Además, también nos mostramos contrarios a la declaración de la DUI, dado que no cuenta ni con la legitimidad democrática ni con la mayoría parlamentaria suficiente para llevarla a cabo. Desde Barcelona En Comú consideramos una irresponsabilidad tomar una decisión unilateral, sin contar con más de la mitad de la población catalana, y que por tanto puede llevarnos a la fractura de la cohesión social. Es un grave error que se plantee la DUI como respuesta al artículo 155. Ahora mismo aquello que necesitamos es un frente de amplias mayorías sociales y políticas para evitar las consecuencias del 155 y defender las instituciones catalanas.

Así mismo, reclamamos que se pare la represión y la judicialització, y pedimos la libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Creemos que contra la brutalidad del 155 tendremos la fuerza del 80% de los catalanes que reivindicamos el derecho a decidir. Por eso, necesitamos alianzas más amplias, también con nuestros pueblos hermanos, y trabajar para impedir la aplicación del 155 y salir de la situación actual.