Eurodiputados destacan como referentes a las Ciudades del Cambio en la lucha contra la contaminación

Las ciudades están liderando la lucha contra la contaminación y hoy en Barcelona, en el marco de los debates Del Barrio en Europa, los eurodiputados asistentes a la jornada han destacado las “políticas valientes” de las ciudades del cambio para hacer el espacio urbano más habitable y saludable.

Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo, ha dicho que empieza a verse una sinergia entre las Ciudades del Cambio y el Parlamento europeo gracias a las "políticas valientes" que se están poniendo en marcha en ciudades como Barcelona y Madrid y que "gracias a sus esfuerzos ayer Rajoy se evitó una sanción europea". "Tenemos la capacidad de cambiar las cosas a pesar de los Estados y de los intereses corporativos. Podemos cambiar las reglas del juego, sumando desde el local al global", ha manifestado el eurodiputado.

En la misma línea Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, también visibilizó la incidencia de las políticas que se están llevando a cabo contra la contaminación a los ayuntamientos. "La hoja de ruta de la Unión Europea empieza a estar encaminada a lucha contra la contaminación", ha manifestado Torres, quién ha asegurado que desde 2017 se están aprobando varios paquetes de medidas relacionadas con la movilidad.

Sobre el trabajo de las ciudades en la lucha contra la contaminación Mercedes Vidal, regidora al Ayuntamiento de Barcelona, ha recordado que gracias al gobierno municipal se ha puesto en la agenda pública el problema de la contaminación. "En Barcelona se están empezando a tomar medidas valientes, haciendo un camino que otras ciudades ya hicieron años atrás como los daneses y holandeses", ha dicho Vidal quién ha manifestado que las enfermedades relacionadas con la calidad del aire mata a 700 personas al año en el área Metropolitana de Barcelona.

Finalmente, Xan Duro, regidor de Medio ambiente del Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha recordado el problema de movilidad de la ciudad gallega donde viven 96.000 habitantes donde diariamente tienen la presión de 140.000 coches, además del volumen de turistas. "En Santiago de Compostela nuestro objetivo es que no entren a la ciudad coches que no sean de la ciudad", para lo cual el regidor aseguró que están trabajando para impulsar el transporte público concretamente el autobús.