Enric Bárcena llevará las prioridades de las ciudades del cambio a la candidatura europea de Unidas Podemos

Enric Bárcena, portavoz de Barcelona en Comú, será el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Se suma a la candidatura de Unidas Podemos Cambiar Europa para llevar una agenda municipalista al Parlamento Europeo. Bárcena será el duodécimo en la candidatura que encabeza la jurista y profesora María Eugenia Rodríguez Palop y en la que el candidato de Catalunya En Comú, Ernest Urtasun, ocupa el tercer puesto.

Enric Bárcena (1976) es licenciado en Ciencias Políticas, vecino y activista del barrio de Sant Antoni, se incorporó a Barcelona En Comú con el nacimiento de la asamblea de Sant Antoni en la que participa desde entonces, juntamente con la Comisión de Internacional. Es miembro de la Dirección Ejecutiva y coordinador de la campaña Puerta a Puerta. Así mismo es portavoz de la organización y responsable de la red municipalista estatal. También ha sido coordinador Territorial de Barcelona en Comú.

Agenda municipalista

Barcelona en Comú quiere llevar una agenda propia de las ciudades a Europa en un contexto en que las elecciones europeas que coinciden con las elecciones municipales por primera vez en 20 años. “es en el ámbito local donde se están haciendo evidentes los grandes retos de Europa y son los alcaldes y alcaldesas quienes están liderando las respuestas”, ha manifestado Bárcena.

Por ello, su programa para estos comicios, ‘Municipalicemos Europa’, consiste en una batería de 20 propuestas para luchar contra la especulación y los grandes oligopolios, por la feminización de la política, por la apuesta por la democracia real o para combatir el cambio climático...

Dichas propuestas son fruto del debate que a lo largo de un año se ha desarrollado en el ciclo “Del Barrio a Europa”. El ciclo tenía el objetivo de crear una agenda municipalista para Europa, según las prioridades de las ciudades del cambio. Participaron eurodiputados y concejales de Barcelona, Madrid, Valencia, Iruña, Oviedo y Zaragoza, entre otros. En este ciclo de seis sesiones se trataron temas prioritarios para el municipalismo como son la vivienda o la gestión del agua y la energía.

Podéis descargar un resumen de las propuestas de la agenda municipalista de Barcelona en Comú en el siguiente enlace.