El movimiento municipalista se extiende y gana fuerza en los Estados Unidos 

Las alianzas entre el municipalismo transformador barcelonés y americano se consolida este mes de julio en los Estados Unidos. Varios representantes de Barcelona en Comú participan en dos cumbres donde compartirán su experiencia con activistas y gobiernos locales de la otra banda del Atlántico. 

El encuentro internacional Fearless Cities organizado por Barcelona en Comú en verano de 2017 marcó un punto de inflexión en la articulación global del movimiento municipalista. Según el portavoz de Barcelona en Comú, Enric Bárcena, “el imaginario de Fearless Cities (Ciudades Sin Miedo) ha ido calando y cobrando cada vez más fuerza desde el encuentro que organizamos el junio de 2017. En las ciudades de los Estados Unidos hay un gran interés en aquello que está pasando en Barcelona y muchas personas tienen ganas de replicar allí nuestras maneras de hacer y de gobernar.” 

El primer acontecimiento, el Congreso anual de Local Progress, tendrá lugar del 13 al 14 de julio en Minneapolis. Local Progress es una red de electos locales progresistas de ciudades de todos los Estados Unidos que ha sido muy activa en las luchas contra las políticas más regresivas de Trump. Su acción se centra en la defensa de la justicia económica, los derechos de las personas inmigrantes, la democracia y los derechos civiles. Barcelona en Comú estará representado por Kate Shea Baird y Marc Serra, que participarán en una sesión sobre la democracia participativa junto con la directora del Texas Organizing Project, Michelle Tremillo; Rukia Lumumba de Jackson (Mississippi) y el regidor de Chicago, Carlos Rosa.

Fearless Cities North America

Con el objetivo de extender y articular el municipalisme en EE.UU., México y Canadá, del 26 al 28 de julio se celebrará en Nueva York el Fearless Cities North America, organizado por Cooperation Jackson, NYU y Movement Netlab. 

Siguiendo el modelo del encuentro Ciudades Sin Miedo que Barcelona en Comú organizó el año pasado, la edición norteamericana buscará hacer red entre las plataformas municipalistas del continente y de facilitar el intercambio de ideas y herramientas entre ellas. Los cuatro ejes del encuentro son: transformando el poder, democracia participativa, prácticas políticas queer y feministas y abordar las preocupaciones actuales del municipalisme.

De Barcelona en Comú participarán, del grupo municipal, la regidora Gala Pin y el comisionado Álvaro Porro, y de la organización, representantes de la Dirección Ejecutiva y de la Comisión Internacional.