Declaración de Barcelona En Comú respecto a los hechos ocurridos el día 24 en las fiestas de la Mercè

En relación a los hechos vividos el día 24 de septiembre en el marco de las fiestas de la Mercè en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona y las reacciones posteriores, querríamos hacer públicas como Barcelona en Comú las siguientes reflexiones:

  • Es absolutamente intolerable que representantes de los grupos municipales hagan difusión en las redes de posicionamientos racistas y xenófobos contra el 1er Teniente de Alcalde de Barcelona. Proceso donde se ha podido constatar abiertamente ya no su calidad democrática, sino más directamente su calidad humana.
  • Es grave que en un marco festivo nuestros representantes institucionales protagonicen un rifirrafe político, teniendo, como se tienen, otros espacios para dirimir y/o presentar sus respectivas posiciones. Las fiestas populares son un espacio de expresión de la ciudadanía, expresión que incluye sin duda la posibilidad de la crítica y el posicionamiento político de esta misma ciudadanía. Pero no son un espacio para el uso de nuestros representantes institucionales en el marco de una campaña electoral.
  • Es grave que en este tipo de actuaciones se desprecie abiertamente la representación institucional del gobierno de la ciudad con actuaciones que, no tenemos ninguna duda, si se hubieran dado contra aquellos que las protagonizaban habrían sido motivo de escándalo en los principales medios de opinión. Práctica que empieza a ser habitual en aquellos que se pretenden presentar precisamente como los garantes más fieles de las instituciones existentes.

En este sentido, emplazamos a:

  • Que se respete el Ayuntamiento de Barcelona como institución y a sus máximos representantes.
  • Que aquellos representantes de grupos municipales que han atravesado todas las líneas rojas dando espacio a los discursos xenófobos rectifiquen en su posición.
  • Que el gobierno de nuestra ciudad tome las medidas que crea adecuadas para que estos hechos no se reproduzcan.

Nuestra ciudad está viviendo un momento de cambio crucial en su historia. Barcelona En Comú tiene como prioridad participar de este cambio conjuntamente con la ciudadanía, para hacer posible sus múltiples derechos y esperanzas. Hace falta también una oposición que esté, desde la fiscalización crítica de la acción de gobierno y la presentación de alternativas, a la altura del momento que estamos viviendo. De momento, tenemos que lamentar profundamente ver cómo una parte de esta oposición no está mostrando ser digna de esta ciudad.

Tuits que circulaban el 24 de septiembre en redes sociales :