Comunicado de Barcelona en Comú con motivo de la llegada de las Euromarchas 2015

Hoy, 5 de octubre, llegan a la ciudad los amigos y las amigas de las Euromarchas 2015 en su camino hacia Bruselas. Desde Barcelona en Comú les damos una calurosa bienvenida y los alentamos en su lucha por la justicia social y la recuperación de la democracia.

La iniciativa de las Euromarchas es imprescindible tanto en su vertiente reivindicativa como en la visibilización en nuestras calles de las limitaciones que imponen las instituciones europeas a las soberanías populares y de las ciudades, cuando supeditan la democracia a la codicia de los mercados.

En este sentido compartimos la diagnosis de unas instituciones europeas que desde hace años están ahogando los pueblos del sur de Europa con el peso insostenible de una deuda soberana ilegítima y la política de impedir que estos estados puedan llevar a cabo políticas autónomas para combatir el paro, la precariedad y las desigualdades. Del mismo modo que los estados, las ciudades también sufrimos las políticas privatizadores de los bienes comunes que impulsa la Unión Europea y que son ataques directos a nuestra autonomía.

Desde Barcelona En Comú hacemos nuestro el llamamiento de las Euromarchas 2015 emplazando a los barceloneses y las barcelonesas a la rebelión cívica contra la dictadura bancaria y la tiranía de unos pocos.

Las ciudades y su vecindario tenemos que ser el motor de los cambios que nos conduzcan hacia una sociedad y una Europa donde la justicia social se imponga a la Unión Europea del capital, donde no haya ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda.

Por estos motivos animamos a todos los barceloneses y barcelonesas a sumarse a la manifestación de hoy lunes 5 de octubre.

Amigos y amigas de las Euromarchas 2015 estamos con vosotros. Vuestra lucha es nuestra lucha.