Cerca de 4.000 personas dan apoyo a la candidatura de Ada Colau

Un total de 4.583 personas han participado entre el 7 y el 12 de marzo en el proceso de primarias abierto por Barcelona En Comú (BComú), que permitía escoger en una triple votación, tanto a la cabeza de la lista, como los consejeros y consejeras de cada uno de los distritos y las medidas programáticas que se quisieran priorizar, de entre un total de sesenta propuestas.

Se trata de un proceso inédito, que ha permitido la participación del conjunto de la ciudadanía mayor de 16 años, lo que ha garantizado el derecho de voto a cualquier persona residente en la ciudad, independientemente de su lugar de origen. La elección de los consejeros y consejeras es la que ha reunido mayor número de participantes, con 4.401 votos emitidos, seguido de la votación a la cabeza de lista de la candidatura, con 3.858 votaciones, mientras que 3.554 personas han participado en la priorización de medidas programáticas. Finalmente, un total de 3.188 personas han votado las tres opciones (encabezamiento de lista, consejeros y consejeras y programa).

El equipo de 15 personas liderado por Ada Colau, el único que ha concurrido al proceso de primarias para cabeza de lista, ha obtenido el aval de 3.387 votos (91,71%) para encabezar la candidatura de Barcelona En Comú a las elecciones del 24 de mayo. En lo referente a consejeros y consejeras de distrito, los que han obtenido mayor número de apoyos han sido:

  • Ciutat Vella – Huma Jamshed Bashir: 504 votos
  • Eixample – Francesc Magrinyà: 266 votos
  • Nou Barris – Carolina Recio Cáceres: 210 votos
  • Gràcia – Robert Soro Garcia: 209 votos
  • Sant Martí – Francesc Carmona: 207 votos
  • Sant Andreu – Felipe López-Aranguren: 187 votos
  • Sarrià-Sant Gervasi – Joan Manel del Llano Ribas: 152 votos
  • Sants-Montjuïc – Esther Pérez Sorribas: 143 votos
  • Horta-Guinardó – Victor Valls Andrés: 88 votos
  • Les Corts – Albert Pérez: 60 votos


Podéis consultar los detalles referentes a los consejeros y consejeras en este enlace:

https://barcelonaencomu.cat/es/primaries/resultats/consellers

Estas personas se integrarán en la candidatura de Barcelona En Comú, ocupando las posiciones que van a continuación del equipo de la cabeza de lista. El resto de consejeros y consejeras de distrito que correspondan a la formación -en función de sus resultados electorales- podrán ser escogidos también a través de primarias.

Estamos ante un proceso inédito, sin precedentes, que ha permitido a los vecinos y vecinas de todos los barrios de la ciudad, no sólo participar para elegir de manera directa quienes serán sus representantes en los distritos, sino también concurrir libremente a las primarias”, ha asegurado Ada Colau, para quien “esta debería ser la norma y no la excepción. la elección directa de consejeros es una reivindicación histórica del movimiento vecinal y es sencilla de llevar a la práctica, sólo hace falta voluntad política. es en estas acciones concretas donde se demuestra que se puede hacer política de otra manera, dando el protagonismo a los vecinos y las vecinas”.

Durante las últimas semanas, Barcelona En Comú ha organizado hasta 13 actos de barrio, a los que han asistido cerca de un millar de personas, para difundir el proceso de primarias y permitir a los candidatos y candidatas exponer sus propuestas y debatirlas con la ciudadanía.

En lo referente a las medidas programáticas que han obtenido un mayor apoyo, destacan del Bloque de Emergencia social: Evitarlos deshaucios por motivos económicos (4.051 votos, el 20,85%) y Garantizar los suministros mínimos (2.929 votos, el 15,08%); del Bloque de Cambios estructurales: Generar un parque suficiente de alquiler social y de cooperativa de vivienda (2.637 votos, un 13,76%) Y Parar o revisar los proyectos contrarios al bien común (2.047 votos, el 10,68%); del Bloque de Barcelona más humana: Impulsar el transporte público con precios sociales (3.162 votos, el 16,44%) y Potenciar la salud y la atención sanitaria y comunitaria públicas (2.281 votos, l’11,86%) y, por último, del Bloque Abrimos las instituciones: Recuperar locales injustificadamente vacíos para usos comunitarios (2.221 votos, el 11,64%) y Promover la elección directa de los consejeros y las consejeras de distrito, con rendición de cuentas y mecanismos de censura (2.052 votos, el 10,75%). Los resultados de las votaciones se pueden consultar en https://barcelonaencomu.cat/es/primaries/resultats/mesures

Al proceso se han inscrito un total de 5.121 personas, paso necesario para poder participar en ésta y próximas votaciones. Recogiendo las demandas ciudadanas se ampliaron los puntos físicos de votación y se mejorará el sistema de participación digital haciéndolo más accesible.

El proceso de primarias se cierra MAÑANA DOMINGO 15 de marzo, con el acto de proclamación de la candidatura, que se celebrará a partir de les 12.00 hores en Cotxeres de Sants (c/ Sants, 79).

NOTA. Por la lluvia se anula la la visita de hoy a Zona Franca y el encuentro de medios prevista para hoy sábado, a las 13.00 horas, en la calle Alts Forns 69. Disculpen las molestias.