BComú apoya las próximas movilizaciones en Belgrado en contra de la especulación urbanística del Proyecto Waterfront

El 29 de septiembre el movimiento Initiative Ne da(vi)mo Beograd  (No dejemos que Belgrado se hunda) tomará las calles de Belgrado con su sexta gran protesta contra el proyecto "Belgrade Waterfront": una  inversion de 3500 millones de euros para construir un megacomplejo de hoteles, oficinas, centros comerciales y rascacielos, planificado por desarrolladores de Abu Dhabi. 

Como  movimiento municipalista que cree firmemente que las ciudadanas y  ciudadanos tienen derecho a participar en las grandes decisiones  que afectan nuestras ciudades, desde Barcelona en Comú queremos  expresar nuestro apoyo a las manifestaciones que tendrán lugar el día  29. Estamos con todos los movimientos que, como Initiative Ne da(vi)mo Beograd, defienden el buen uso de los recursos comunes y luchan contra la especulación urbana. 

En  Barcelona en Comú estamos preocupadas y preocupados por las informaciones  acerca de los desalojos de residentes de la zona del proyecto Waterfront  y la destrucción de edificios en el área la noche del 24 de abril de  2016. Nos sumamos a la llamada de Initiative Ne da(vi)mo Beograd para que quienes estan detrás de este acto criminal sean llamados a rendir cuentas. 

Belgrado  no está sola en esta lucha; ciudades de diferentes partes del mundo  están siendo objeto de especulación, privatización y gentrificación,  promovidas por inversores internacionales impunes, en ocasiones gracias a  la connivencia de elites políticas corruptas. Como sucede en Belgrado,  el financiamiento público de la Unión Europea se dedica a promover los intereses  de las corporaciones privadas ppriorizándolo sobre las necesidades de  los ciudadanos y ciudadanas que sufren las consecuencias de las políticas de austeridad. Para las personas de cualquier ciudad Initiative Ne da(vi)mo Beograd es un ejemplo de como si nos juntamos podemos reclamar lo que es nuestro desde abajo. 

Nuestras  ciudades están para que vivamos en ellas; no para que se especule con ellas. Por la democracia, por el derecho a la vivienda, por el bien  común: el 29 de septiembre "Nema straha, nema predaje" ("No tenemos miedo, no nos rendiremos").