Barcelona En Comú y PSC Barcelona presentan una propuesta d'acord de gobierno de izquierdas

Descarga el acuerdo entero

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni, han presentado hoy en el Colegio de Periodistas la propuesta de acuerdo de gobierno de izquierdas para Barcelona, que tiene por objetivo mejorar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Esta propuesta de acuerdo tendrá que ser votada por las bases de las dos organizaciones la próxima semana. 

“Barcelona En Comú ganó las elecciones municipales porque los vecinos y las vecinas querían un cambio en Barcelona, pero también nos dijeron que no querían que lo hiciéramos solos. Que teníamos que buscar el diálogo y los acuerdos con las otras fuerzas políticas. Hemos recogido este mandato y con esta propuesta de acuerdo estamos dando un paso adelante para consolidar las políticas de cambio que luchen contra las desigualdades sociales de la ciudad. La ciudadanía no puede esperar” ha manifestado Ada Colau. 

Colau ha añadido que “no ha sido fácil llegar hasta aquí, somos formaciones diferentes, pero tenemos una responsabilidad institucional porque tenemos este mandato de diálogo”. Por este motivo, asegura que con este acuerdo “demostramos con hechos que ponemos los objetivos y las necesidades de los vecinos por delante de las siglas y los intereses de partidos. Esto es una cosa a celebrar. Pero no es suficiente y tenemos que seguir trabajando para hacer consensos de ciudad mucho más amplios”.

Colau ha recordado la invitación a las otras fuerzas de izquierda a sumarse a este gobierno del cambio. “Queremos hablar con todos los grupos municipales y trabajaremos conjuntamente para consolidar mayorías de izquierdas”.

El espíritu de la propuesta es garantizar un trabajo conjunto en todas las áreas del Ayuntamiento, y reforzar los objetivos políticos y sociales por delante de las siglas, para conseguir que Barcelona sea referente en la lucha contra el paro y las desigualdades, los derechos sociales y la regeneración democrática. Es el momento de construir un proyecto que trabaje por las principales preocupaciones de la ciudadanía. Por eso, a través de este acuerdo se propone:

•    Dar una mayor estabilidad en el gobierno de la ciudad para impulsar los cambios y transformaciones necesarias que permitan reducir las desigualdades, impulsar el desarrollo económico inclusivo y garantizar la cohesión social.
•    Aprovechar todo el potencial económico del Ayuntamiento para poner sus capacidades y su solvencia financiera al servicio de la ciudadanía.
•    Garantizar los acuerdos que faciliten poder impulsar un nuevo pacto social, económico y cultural por Barcelona, promoviendo el dinamismo institucional y priorizando las políticas de cambio. 

El acuerdo está articulado en cinco ejes de trabajo: Garantizar una ciudad justa: la lucha contra las desigualdades y el impulso de los derechos sociales; Crear ocupación de calidad y reactivar y transformar la economía; Una metrópoli de barrios habitables y sostenibles; Una ciudad de democracia abierta Barcelona, ciudad global, solidaria y comprometida. También hay un acuerdo sobre criterios presupuestarios y código ético. 

Comportará una remodelación del gobierno municipal de acuerdo con los siguientes criterios:

•    Se crea una nueva tenencia de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación.
•    Las responsabilidades de gobierno serán compartidas e interrelacionadas, con regidores de las diferentes formaciones políticas que integran el gobierno compartiendo áreas de responsabilidad.
•    Se compartirán responsabilidades en la dirección de los 10 distritos de la ciudad.
•    No se modifica la estructura de comisiones del consejo plenario acordada por los grupos municipales al inicio del mandato.

Los detalles del acuerdo se pueden consultar en el documento adjunto. 

Esta propuesta tendrá que ser validada por el registro de Barcelona En Comú y los militantes del PSC de Barcelona. El martes 17 de mayo Barcelona En Comú abrirá un proceso de votación que durará tres días, en el cual podrá votar todo su registro, integrado por aproximadamente 14.000 personas. Los resultados se conocerán la noche del jueves 19 de mayo. 


Hoy día 13 de mayo, el PSC de Barcelona abre por la nochel a posibilidad de votar la propuesta a través de una app específica y el día 18 se podrá votar de forma presencial. Los resultados se conocerán el mismo día 18.