Barcelona En Comú se suma al paro del 3 de octubre contra la represión policial y el autoritarismo

Barcelona En Comú condenamos enérgicamente la escalada represiva y la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar impedir el referéndum del 1 de octubre. Las actuaciones policiales para evitar la participación democrática, causaron más de 800 personas heridas vulnerando los derechos y libertades básicas. Es por eso que hoy nos sumamos al paro general convocado en Catalunya y apoyamos a todas las trabajadoras para ampararse en el derecho fundamental de huelga.

La incapacidad del Partido Popular para resolver políticamente el conflicto con Catalunya lo ha llevado en estas últimas semanas a aplicar políticas de excepción impropias de cualquier estado democrático. Estamos ante un punto de inflexión donde se han cruzado todas las líneas rojas: es uno de los hechos más graves de violencia institucional de los últimos 30 años. Condenamos la represión y la vulneración de derechos y libertades civiles, sexuales y políticas, tanto individuales como colectivos, que se están produciendo en Catalunya en forma de un estado de excepción encubierto y nos unimos a las múltiples demandas porque los cuerpos y fuerzas de seguridad que han sido trasladados abandonen Cataluña.

Hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía de Catalunya, en su pluralidad y diversidad, a la defensa de un marco democrático que tenga por principio la política y no el autoritarismo, el respeto y no la intolerancia. Ante las políticas austericidas que han precarizado nuestras vidas durante estos últimos años y que han desmantelado el sector público, hace falta que nos organizamos y apostamos por una carta de derechos sociales que ponga en valor todas las experiencias, prácticas y conocimientos acumulados por parte de los diferentes movimientos sociales durante todos estos años.

También recogemos el llamamiento desde los colectivos feministas a sumarse a la convocatoria, señalando la violencia estructural que posibilita la represión de derechos y libertades, la brutalidad y la violencia policial, y denunciando el comportamiento vejatorio y las agresiones sexuales que sufrieron mujeres el 1 de octubre.

Barcelona En Comú se suma hoy a las diversas convocatorias de concentraciones y manifestaciones a la ciudad para continuar movilizándonos por los derechos de todos y todas, y convoca a la concentración en Plaza Universidad a las 18 horas.