Barcelona En Comú renueva los órganos de dirección

Se han escogido la Dirección Executiva y 10 representantes de la Coordinadora para los próximos dos años

Barcelona En Comú ha cerrado el proceso de renovación de cargos internos para los dos años próximos, donde se han escogido la Dirección Ejecutiva, diez representantes de la Coordinadora y el Comité de Garantías.

"Partiendo del trabajo hecho estos años, renovamos el equipo con nuevas incorporaciones que reflejan el dinamismo y la pluralidad de nuestra organización", ha manifestado Enric Bárcena, portavoz de Barcelona En Comú. Por su parte, Eva Abril, nueva portavoz de la organización, ha subrayado que "los próximos dos años reforzaremos y ampliaremos el trabajo hecho en el ámbito del feminismo, el municipalismo, la confluencia y la radicalidad democrática".

En relación a las tareas de los órganos de dirección de BComú, la Dirección Ejecutiva se ocupa de las relaciones políticas y hace de portavocía de la organización, además de ejecutar las estrategias y decisiones tomadas por la Coordinadora. Enric Bárcena continuará siendo portavoz de Barcelona En Comú y se suma Eva Abril a esta función. Abril, nacida a Madrid, es profesora de secundaria al distrito de San Martí y és activista LGTBI+.

La Coordinadora General es la encargada de marcar la estrategia política de Barcelona En Comú y, finalmente, el Comité de Garantías es el órgano responsable de velar por el funcionamiento democrático de la organización, el cual garantiza la aplicación de los principios de participación igualitaria, justicia y transparencia.

A continuación, se detallan las personas electas de cada uno de los espacios:

  • Dirección Executiva: Enric Bárcena Roig continuará siendo el portavoz junto con Eva Abril que se incorpora después del proceso de elecciones; Bea Martínez Alonso se responsabilizará del Territorio; Kate Shea Baird se encargará de Comunicación; Jordi Martín López, de Organización; Júlia Miralles de Imperial será la responsable de Relaciones Internacionales; Ancor Mesa Méndez trabajará la relación con movimientos sociales; y Tània Corrons Mellado se encargará del área de Finanzas.
  • Representantes de la Coordinadora: Eduard Corbella Cervelló, Lucia Morale, Vanessa Maxé, Joan Busquet, Marcelo Expósito, Júlia Trias, Miquel Missé, Mercè Llenas, Xavi Farré i Adriana Sabaté Muriel.  
  • Comité de Garantías: Laia Rosich, Ramon Pinto, Teresa Bofill, Xavier Pedrol, Alba Romeo, Francesc Consuegra i Elisabeth Maluquer.

En esta convocatoria de elecciones han participado unas 400 personas del censo de Barcelona En Comú, que han podido elegir entre un total de 39 personas que han presentado su candidatura. Según los estatutos de la organización, estos órganos tienen que renovar sus miembros cada dos años. Así pues, se trata de las terceras elecciones de cargos internos de Barcelona En Comú (las primeras fueron el septiembre de 2015).

Puedes consultar cómo queda la nueva Coordinadora en la web de Barcelona en Comú.