Barcelona en Comú presenta una proposición para apoyar la querella argentina que investiga a Martín Villa

Barcelona en Comú presenta mañana en la Comisión de Presidencia una proposición con contenido de declaración institucional que apoya la querella argentina que investiga a Martín Villa. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Barcelona quiere afianzar su compromiso con estas acciones judiciales que tienen por objetivo luchar contra la impunidad de los crímenes perpetrados durante el franquismo y determinar las responsabilidades oportunas.

Con esta proposición se quiere dar cumplimiento a la declaración institucional aprobada por el Consejo municipal el 2 de octubre de 2015, que recogía el compromiso de colaboración con aquellas personas que participan de la llamada Querella Argentina, en la que se ha citado a declarar al ex-ministro Rodolfo Martín Villa por delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes de lesa humanidad durante la Transición española.

"Hemos visto cómo en España se está rechazando cualquier posibilidad de investigación y reparación para las víctimas del franquismo. Ante esta situación, la única vía que está rompiendo el muro de la impunidad es la querella ante la justicia argentina. La ciudad de Barcelona ha de trasladar un mensaje de apoyo y agradecimiento hacia la justicia argentina que a través de la justicia universal nos debe permitir avanzar en el proceso por la verdad, justicia y reparación de los crímenes del franquismo", ha manifestado Marc Serra, concejal de Barcelona en Comú, que mañana se encargará de presentar la proposición a la Comisión de Presidencia.

La proposición también recoge que se apoyará la querella presentada por las hermanas de Salvador Puig Antich y el propio Ayuntamiento de Barcelona, ​​después de que la Audiencia Provincial de Barcelona, ​​acogiéndose a la Ley de Amnistía, haya archivado recientemente la querella por delito de lesa humanidad. Así se recurrirá a todas las instancias que sea necesario para conseguir el derecho a la verdad, a la justicia y la reparación.