Barcelona en Comú presenta en el Parlamento Europeo su propuesta para transformar y municipalizar Europa

Barcelona en Comú ha presentado hoy en el Parlamento Europeo una batería de 20 propuestas para transformar y municipalizar Europa de cara a las elecciones europeas del 2019. El acto “Municipalicemos Europa” ha reunido hoy a regidores de los gobiernos municipales  de Barcelona, Nápoles, París, Amsterdam y Grenoble, así como concejales de otros municipios europeos, eurodiputados y representantes de redes europeas.

La lucha contra los lobbies, la necesidad de poner la vivienda en la agenda política europea, cómo poner fin a los oligopolios, la feminización de la política, la apuesta por la democracia real o el desarrollo de mecanismos para combatir el cambio climático, son algunas de las propuestas que se han presentado.

“Tenemos una gran oportunidad para impulsar candidaturas europeas que sean municipalistas”, ha manifestado Gerardo Pisarello, primer teniente de Alcaldía de Barcelona en referencia a las elecciones europeas del 2019. Pisarello ha subrayado la necesidad de “llevar a Europa una agenda propia de las ciudades para luchar contra la especulación, contra los grandes oligopolios, y por una normativa que permita margen de actuación y autonomía municipal”.

Durante el debate, se ha destacado el liderazgo de Barcelona en la articulación del movimiento municipalista a nivel internacional. “Quiero agradecer a Barcelona por liderar la red de movimientos municipalistas. Esta dimensión internacional es primordial", ha manifestado Anne-Sophie Olmos, concejala de Administración Pública de Grenoble. En la misma línea se ha manifestado Rutger Groot Wassink, concejal de Asuntos Sociales en Ámsterdam quien ha subrayado que “la experiencia de Barcelona es inspiradora para nosotros en Amsterdam. Trabajando juntos podemos transformar radicalmente la agenda europea".

En el acto también han participado Eleanora De Majo, concejala de Nápoles; Rutger Groot Wassink, concejal de Asuntos Sociales en Ámsterdam; Ian Brossat, concejal de Vivienda de París; Anne-Sophie Olmos, concejala de Administración Pública de Grenoble; Ernest Urtasun, eurodiputado; Marisa Matias, eurodiputada, Kenneth Haar, Corporate Europe Observatory; Satoko Kishimoto, Transnational Institute; y la periodista Nora Hamadi.

“Del Barrio a Europa”

Municipalicemos  Europa’ es el resultado de seis meses de trabajo que se ha desarrollado durante el primer semestre del  2018. En este periodo se organizó un ciclo de seis debates públicos en distintos barrios de Barcelona bajo el título ‘Del Barrio a Europa’ para promover una reflexión sobre la relación entre el municipalismo y la Unión Europea. Los encuentros trataron temáticas prioritarias para las ciudades, como son la vivienda, el agua y la energía  o la radicalidad democrática. El ciclo permitió constatar el gran interés que genera la política europea cuando se le vincula a las prioridades de la comunidad local.

Se puede consultar el documento con las propuestas que surgen tras la celebración del ciclo de debates en el siguiente enlace: Municipalicemos Europa