Barcelona En Comú participa en la manifestación del Día Mundial del Refugiado en Bolonia para denunciar las políticas de Salvini y apoyar a las ciudades refugio italianas

Esta semana Barcelona En Comú estará en tres ciudades italianas con el objetivo de construir lazos de solidaridad entre los proyectos municipalistas del sur de Europa y de fortalecer la red global de ciudades sin miedo.

En el marco del viaje, Enric Bárcena, portavoz de Barcelona En Comú, participará en la manifestación “Derechos para todas: contra el gobierno de Salvini-Di Maio" que se celebra en Bolonia el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

Con el Aquarius se ha puesto de nuevo en la agenda política y mediática que la llegada de personas refugiadas a varias ciudades de Europa es una emergencia real. Barcelona En Comú considera imprescindible que el nuevo Gobierno socialista en Madrid ponga los recursos necesarios a disposición de los ayuntamientos que están en primera línea dando respuesta. "Tanto en Italia como España son las ciudades - Nápoles, Mesina, Barcelona, Valencia - quienes están defendiendo los derechos humanos y la vida”, ha manifestado Enric Bárcena, quien ha añadido: “Nos toca presionar a los gobiernos centrales desde la calle y desde los ayuntamientos para que estén a la altura y, por supuesto, denunciar las políticas y discursos de la extrema derecha que propagan políticos como Salvini”.

Bárcena empezó el viaje el 17 de junio en el centro social Montanari en Bolonia con un debate sobre el ‘nuevo municipalismo’ junto con la regidora de Coalizione Civica Emily Clancy, en el marco de las jornadas Come Fare Bene. El día 18 participó en el acto “Dalle città all'Europa, dalle piattaforme civiche alle confluenze” sobre los procesos de confluencia multinivel, organizado por Coalizione Cívica per Padova.

Mañana, 20 de junio, Bárcena participará por la mañana en la jornada “Can Institutions learn? Scaling-up innovation in urban regeneration settings” sobre regeneración urbana y participación en Universidad de Venecia (IUAV). Por la tarde, volverá a Bolonia para sumarse a la manifestación y asistir a la asamblea pública “Bologna incontra Barcellona”, organizada por la Fondazione Innovazione Urbana y la Fondazione Gramsci Emilia-Romagna, donde también intervendrá la Alcaldesa Ada Colau.

Bárcena y Colau cerrarán el viaje con la ceremonia de entrega del Galardón Turrita d’Oro (Distinción de la Ciudad de Bolonia) a la Alcaldesa de Barcelona el día 21 de junio.