Barcelona En Comú participa en el encuentro de las Ciudades Sin Miedo en Nueva York para fortalecer la red transatlántica municipalista

Con el objetivo de extender y articular el municipalismo en EE UU, México y Canadá, del 27 al 29 de julio se celebrará en Nueva York el Fearless Cities North America, organizado por Cooperation Jackson NYU y Movement Netlab. Barcelona En Comú participa en esta primera edición de del Fearless Cities en Nueva York para fortalecer la red transatlántica municipalista.

Siguiendo el modelo del encuentro de Ciudades Sin Miedo que Barcelona En Comú organizó el año pasado, la edición norteamericana articulará las plataformas municipalistas del continente para facilitar el intercambio de ideas y herramientas entre ellas. Los cuatro ejes del encuentro son: transformando el poder, democracia participativa, prácticas políticas queer y feministas, y abordar las preocupaciones actuales del municipalismo.

Gala Pin, regidora de Participación y Distritos, Álvaro Porro, comisionado de Economía Social; y representantes de la Dirección Ejecutiva y de la Comisión Internacional de Barcelona En Comú participarán en los debates.

Además de las jornadas de Fearless Cities de Nueva York, Barcelona En Comú participó los días 13 y 14 de julio en el Congreso anual de Local Progress. Local Progress es una red de electos locales progresistas de ciudades de todos los Estados Unidos que ha sido muy activa en las luchas contra las políticas más regresivas de Trump.

El programa en Nueva York

El primer encuentro municipalista en Norte América se ha articulado en cuatro ejes principales transformando el poder, democracia participativa, prácticas políticas queer y feministas, y abordar las preocupaciones actuales del municipalismo.

El viernes 27 de julio, Gala Pin, concejala de Participación y Distritos de Barcelona, participará en la sesión de apertura de las jornadas junto a Felicitas Martínez Solano, Coordinadora Regional de Community Authorities Community Police (CRAC – PC) de Olinala (México); Kali Akuno, Cofundador y Codirector de Cooperación Jackson (EE. UU); y la escritora y activista Debbie Bookchin.

El sábado 28, está prevista una sesión sobre la dimensión internacional de las elecciones municipales de 2019. Este debate estará coordinado por representantes de Barcelona En Comú.

El domingo 29, el tema de la jornada se centrará en la experiencia de los cargos electos en los ayuntamientos con una trayectoria vinculada a los movimientos sociales y la actual articulación con los movimientos para trabajar una agenda política. Gala Pin participará en esta conversación con el concejal adjunto de Política del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Brad Lander, y el Miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York, Harvey Epstein. Por su parte, Àlvaro Porro, comisionado de Economía Social y Desarrollo Local y Consumo, participará a una mesa sobre el papel de las cooperativas como centros de actividad económica en las ciudades.

La clausura del acto será el mismo domingo 29. Kate Shea Baird, miembro de la Dirección Ejecutiva de Barcelona En Comú, participará en la asamblea de clausura en el que se abordarán los próximos retos para las redes de Ciudades sin Miedo.