Barcelona En Comú organiza las jornadas “Del barrio a Europa” para debatir sobre la incidencia de las ciudades en las políticas europeas

Barcelona En Comú organiza la celebración de seis debates temáticos que se enmarcan dentro de las jornadas denominadas “Del barrio a Europa” que empiezan el próximo viernes 23 de febrero. Este ciclo de debates pretende generar un espacio de reflexión sobre la dimensión europea de las principales batallas municipalistas de Barcelona como son la vivienda o la gestión pública de los bienes comunes, retos que son compartidos por otros municipios y ciudades alrededor del mundo.

Las elecciones municipales de 2019 coincidirán con la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo. Han pasado 20 años desde que ambas citas electorales coincidieran por última vez y, por eso, Barcelona En Comú considera que esta coincidencia es una oportunidad para desarrollar propuestas desde el municipalismo para llevarlas a las instituciones europeas.

Para Barcelona En Comú es evidente que la política europea incide de manera directa e indirecta en el ámbito local, y que afecta a la capacidad de ganar batallas de ciudad, como son el derecho a la vivienda, la gestión democrática de los bienes comunes y los derechos laborales, entre otras.

“Queremos identificar las palancas de cambio en las instituciones europeas que nos ayuden a ganar las batallas en nuestros barrios”, ha manifestado Enric Bárcena, portavoz de Barcelona En Comú, el cual ha añadido que  “no podemos dejar de trabajar en red con otras ciudades a nivel europeo; las ciudades tenemos que articularnos para hacer presión en las políticas que afectan a la vida cotidiana”.

El ciclo consta de seis sesiones que se celebrarán en distintos barrios de la ciudad donde participarán concejales del Ayuntamiento de Barcelona y de otras ciudades del cambio del Estado, así como activistas y eurodiputadas de las fuerzas políticas confluyentes de Barcelona En Comú.

Además de los debates públicos, cada jornada se completará con un taller en el que se trabajará un documento de propuestas que se hayan abordado en los debates previos. El resultado de estos talleres se presentará en otoño.

Primer debate: vivienda y turismo

“El derecho a la vivienda y la regulación del alquiler turístico” es el título de la primera jornada del ciclo Del Barrio a Europa que se celebra el próximo viernes 23 de febrero a las 19 horas. En el debate participarán Janet Sanz, concejala de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Neus Truyol, concejala de Més per Mallorca del Ayuntamiento de Palma; María José Aldanas, coordinadora de la red europea Housing Rights Watch; y Sorcha Edwards, secretaria general de Housing Europe.

Los siguientes ciclos abordarán las siguientes temáticas: la gestión democrática de la energía y el agua; la radicalidad democrática y la lucha contra la corrupción; la calidad del aire y el transporte público; la economía para el bien común; y cómo frenar a la extrema derecha.

En esta misma nota de prensa os adjuntamos el enlace para que os podáis descargar el dossier provisional de las jornadas.

Dossier Del Barrio a Europa