Barcelona en Comú expresa la voluntad de llevar la agenda municipalista y candidatos a las elecciones europeas

Este sábado el plenario de Barcelona en Comú ha manifestado su voluntad de incorporar la agenda municipalista y aportar candidatos a la coalición de Unidas Podemos para las elecciones europeas. “Con el mandato del plenario de Barcelona en Comú, iniciamos ahora conversaciones con los impulsores de esta candidatura para que se pueda incluir nuestro programa municipalista y ver qué personas pueden defenderlo mejor”, ha manifestado Enric Bárcena, portavoz de la organización.

En este plenario se han presentado y debatido los resultados del ciclo de debates “Del Barrio en Europa”. El ciclo tenía el objetivo de desarrollar una agenda municipalista para Europa según las prioridades de las Ciudades del Cambio. En estas jornadas participaron eurodiputados y regidores de Barcelona, Madrid, Valencia, Iruña, Oviedo y Zaragoza, entre otros y se trataron temas prioritarios para el municipalismo como son la vivienda, la gestión del agua y la energía.

“Durante estos años de Gobierno en la ciudad, hemos visto que la política europea afecta a nuestra capacidad de impulsar cambios en Barcelona”, ha dicho Bárcena. En este sentido, el portavoz de Barcelona en Comú ha recordado que “aquello que pasa en Europa influye en nuestros barrios, ya sea en políticas de vivienda, la calidad del aire que respiramos o la presión de lobbies como Airbnb y Uber”.

El próximo 6 de noviembre se presentará la agenda europea de Barcelona en Comú en un acto del Parlamento Europeo donde participarán regidores de las ciudades de Barcelona, Nápoles, Amsterdam, París y Grenoble. Podéis consultar un resumen de las propuestas de la agenda municipalista de Barcelona en Comú en el siguiente enlace.

Consulta el documento con el texto aprobado en el plenario aquí


Cambios a la Dirección Ejecutiva

En el plenari de hoy también se ha hecho efectivo un cambio en la Dirección Ejecutiva de Barcelona en Comú. Marina López se da de baja de Ejecutiva por motivos personales y, de acuerdo con el reglamento electoral de Barcelona en Comú que especifica que las sustituciones de la Dirección Ejecutiva serán elegidas entre representantes del Comú de la coordinadora, entrará Beatriz Martínez Alonso, consellera de Horta Guinardó. 

La Dirección ejecutiva de Barcelona en Comú está formada por 8 personas escogidas con un proceso de elecciones interno y se ocupa de tomar decisiones operativas y de ejecutar las estrategias y decisiones tomadas por la Coordinadora. El último proceso interno de elecciones de la Dirección ejecutiva fue en noviembre de 2017.