Barcelona En Comú exige el fin del racismo institucional y la xenofobia creciente ante la tragedia que se vive en las fronteras europeas

En la víspera del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo, Barcelona En Comú reitera su angustia, ante el actual drama en las fronteras europeas, y su rechazo a la falta de acción de los estados miembros de la Unión Europea para darle respuesta. En este contexto, la propuesta de acuerdo entre la UE y Turquía, que trata a las personas refugiadas como mercancía, contraviniendo la Convención de Ginebra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pone en manifiesto la lacra del racismo  institucional y la xenofobia que todavía tenemos que combatir a todos los niveles en Europa.

La organización considera que el municipalismo da las herramientas necesarias para cambiar este paradigma, desde abajo y  con una perspectiva feminista e intercultural. El municipalismo nos permite trabajar desde la proximidad y hacer política mirándonos a los ojos, rompiendo con el desconocimiento y la desconfianza que generan las dinámicas racistas y xenófobas.

En una Europa donde poseer el pasaporte inadecuado puede ser una sentencia de muerte, los ayuntamientos pueden y deben aprovechar sus competencias en todos los ámbitos para hacer posible una ciudadanía basada en la participación en la vida urbana, y no en un papel. Hoy, la ciudadanía de Barcelona está dando la cara en esta lucha convirtiendo la ciudad en una "Ciutat Refugio".

Barcelona En Comú se compromete a seguir trabajando desde el municipalismo para construir la ciudad de derechos, igualdad y bienestar que queremos, mientras tejemos todas las alianzas necesarias con movimientos sociales y ciudades de toda Europa para enfrentar-nos a las políticas del miedo, hostiles e inhumanas de los estados de la Unión Europea.

Barcelona En Comú hace un llamamiento a participar en la convocatoria de la manifestación #ProuRacisme el 19 de marzo a las 17:00 en la Estació de França, una fecha clave para que se escuche el clamor por la solidaridad y la paz en Europa.