Barcelona En Comú exige el cese inmediato de la agresión turca contra Afrin en Siria

Ante los ataques a la población civil de Afrin, Barcelona En Comú se une a la demanda de activistas por los derechos humanos, organizaciones, sindicatos y miembros del mundo académico para exigir el cese inmediato de la agresión turca contra esta ciudad siria. Exigimos respeto a los Derechos Humanos y una solución pacífica para la cuestión kurda en Turquía.

Esta declaración de apoyo, a la que también se han unido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Gerardo Pisarello, primer teniente de Alcalde, Laura Pérez, regidora de Relaciones Internacionales y Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, así como Sònia Farré, diputada de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, está respaldada por Noam Chomsky, Judith Butler, Michael Hardt, Michael Walzer de Princeton y David Graeber de la London School of Economics pide a Rusia, Irán y Estados Unidos que detengan la agresión turca contra el enclave pacífico de Afrin en el norte de Siria. La declaración, firmada inicialmente por 15 académicos, ya ha sido firmada por más de 100 políticos, líderes sindicales y derechos humanos activistas de alrededor del mundo.

Desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzara su asalto a Afrin el 20 de enero de 2018, los aviones de combate turcos han bombardeado a civiles, obligando a las personas a entrar en sótanos y cuevas para evitar los ataques aéreos. Han destruido instalaciones médicas y de ayuda, incluida la sede de la Media Luna Roja Kurda en Afrin. Han destruido sitios históricos que ilustran el rico pasado de los pueblos del norte de Siria. Han empleado a bandas yihadistas a las que se les ha prometido "matar a todos los kurdos ateos en Afrin" y cuya presencia hace que los cristianos y Yezidis teman más masacres como las cometidas por ISIS. Han matado a más de 100 personas y herido a más de 150, en su mayoría mujeres y niños. Más de 5.000 personas han sido desplazadas.

Tal y como se recoge en la declaración de apoyo, Barcelona en Comú cree que el ataque de Erdogan "es un acto flagrante de agresión contra una región pacífica y gobernada democráticamente". Por eso desde Barcelona En Comú nos sumamos a la movilización convocada para el 25 de febrero en Barcelona para exigir el cese del ataque a la población kurda.

Ver la declaración completa aqui.