Barcelona En Comú destinará el 100% del excedente de sueldo de los cargos electos a un fondo social y solidario

Barcelona En Comú ha aprobado destinar a un fondo social y solidario el 100% del excedente de sueldo de los cargos electos que aportan a la organización, es decir, la diferencia entre el sueldo que ingresan mensualmente y el límite salarial que establece el Código de Ética Política de la organización. El funcionamiento de este fondo se definirá de forma participativa y se pondrá en marcha en los próximos seis meses. 

El Código de Ética Política de Barcelona En Comú establece que los cargos electos de  BComú tendrán un salario ético fijado en 2.200€ mensuales netos por 14 pagas anuales. El plenario celebrado el pasado sábado aprobó el reglamento del Código de Ética Política que se concreta de forma operativa en los principios éticos establecidos con el objetivo de conseguir formas de hacer política más accesibles y cercanas a la ciudadanía. Este reglamento prevé también la puesta en marcha de un fondo social y solidario que se nutrirá del 100% de las aportaciones hechas por los cargos electos que dan la diferencia salarial a la organización. Para determinar el destino de este fondo social y solidario, la organización se ha marcado un plazo máximo de tres meses para que el Plenario valide al equipo responsable de formular la  propuesta. Esta propuesta debe ser aprobada por la Coordinadora general de Barcelona En Comú en un plazo máximo de tres meses. 

La actual retribución bruta anual de los cargos electos está determinada por el Acuerdo del Plenario del Consejo Municipal del 14 de julio de  2015, a propuesta de los grupos municipales de CiU, C’s, PSC y PP; y con  los votos en contra de BComú, ERC y CUP. Barcelona En Comú y ERC presentaron una propuesta que no fue aceptada por el resto y que reducía las retribuciones del conjunto de miembros de la corporación. 

Para poder aplicar el límite salarial fijado por el Código de Ética Política, los cargos electos aportan la diferencia a Barcelona En Comú, que destinará estos recursos a un fondo social y solidario y suponen el 15% del presupuesto total de la organización. Según los presupuestos de BComú de 2016, un total de 219.000€ -el 100% de los excedentes de los cargos electos- se destinarán al fondo social y solidario.

El Código de Ética Política tiene como finalidad la regeneración democrática de la política, devolviendo a la ciudadanía el derecho a participar de los asuntos públicos mediante formas de hacer política accesibles y comprometidas con la ciudadanía. El documento se divide en cuatro apartados: democratización de la representación política, fiscalización y rendición de cuentas;  financiación, transparencia y gestión de los gastos; profesionalización de la política, supresión de privilegios y medidas contra la corrupción; y seguimiento y control, régimen sancionador y modificación del Código de Ética Política.

En estos apartados se concretan cuestiones como el control de las modificaciones en el  programa electoral presentado; los mecanismos de revocación de los cargos electos por parte de la ciudadanía, así como aquellos que eviten las puertas giratorias, entre otros.