Barcelona En Comú, como espacio de transformación política feminista

Barcelona En Comú es una plataforma donde las mujeres juegan un papel esencial.  No sólo esto, además se considera, que en este cambio político que estamos viviendo el papel de las mujeres es importantísimo. El nuevo ayuntamiento es un ayuntamiento feminista, con un gobierno paritario, una alcaldesa mujer y feminista y con unos claros objetivos para hacer  que Barcelona sea una ciudad más justa en cuestiones de género, equitativa e igualitaria. Desde la organización se quiere una Barcelona democrática, que ponga énfasis a garantizar el derecho a la igualdad y la prohibición de todo tipo de discriminación y reivindicar BComú como un espacio de transformación política feminista.

Las mujeres en nuestra ciudad sufren un mayor empobrecimiento material y unas  condiciones de vida cada vez más duras, debido a una desocupación de larga duración más grande, una presencia al mercado laboral más precaria, con más parcialidad y peores condiciones –las mujeres en  Barcelona cobran de media un 17% menos que los hombres y perciben una pensión mediana un 38% inferior a la de los hombres-.
 
Durante el 2014, nueve mujeres fueron asesinadas por el solo hecho de ser mujeres y  se interpusieron un total de 4.706 denuncias por lesiones. El 2015, cinco mujeres más fueron asesinadas (17 en Cataluña). Asimismo, se tiene constancia que el 29,9% de las barcelonesas ha vivido a lo largo de su vida una agresión machista grave y el 10,1% de las barcelonesas ha perdido el trabajo a lo largo de la vida por agresiones machistas.

BComú considera que la violencia machista necesita un abordaje desde una perspectiva comunitaria, que tenga en cuenta las diversas instituciones y cree redes y espacios de apoyo que rompan con el aislamiento, y responda mejor a estos casos, colectivizando y creando responsabilidades y respuestas conjuntas ante la problemática.

Por eso, desde la llegada al Ayuntamiento, se ha creado la Concejalía de Ciclo de Vida,  Feminismos y LGTBI desde donde se están poniendo en marcha claras políticas para luchar contra la violencia machista. Para mejorar el sistema para el abordaje integral de las violencias machistas en Barcelona, esta medida se ha dotado con un incremento de recursos de 1,3 millones de euros para este año 2016, de forma que la  inversión para luchar contra la violencia machista se acerca a los 6 millones de euros. Además desde la Concejalía se está trabajando en una estrategia para abordar la feminización de la pobreza, y se está elaborando un plan de justicia de género. Las políticas  feministas también suponen una lucha contra toda discriminación de las personas LGTBI y por eso la Concejalía ha puesto en marcha un importante paquete de medidas en pro de la igualdad de trato de este colectivo.

En el 8 de marzo, Día internacional de las mujeres queremos renovar nuestro compromiso con las mujeres y con la ciudadanía: Seguiremos adelante por una Barcelona feminista y justa! Por eso, Barcelona En Comú hace un llamamiento a participar en los actos de conmemoración y la manifestación que hoy se celebra a partir de las 19:00 horas en Plaça Universitat.