Barcelona en Comú apoya la concentración STOP TRUMP frente al consulado de EEUU, este sábado

Desde Barcelona En Comú queremos expresar, con la máxima contundencia, nuestro rechazo a las políticas migratorias que ha introducido la administración de Trump durante los primeros días de su mandato, así como su retórica racista, xenófoba y machista.

Desde la amenaza de extender el muro en la frontera mexicana hasta el orden ejecutiva contra la llegada al país de refugiados e inmigrantes de siete países mayoritariamente musulmanes, estas políticas buscan fomentar una cultura del miedo y profundizar las divisiones raciales y de clase en la sociedad americana.

La discriminación por motivo de religión o etnia atenta contra los derechos humanos universales. Sobran ejemplos en la historia del último siglo de cómo de rápido el fascismo puede surgir y llegar a destrozar una sociedad, si no lo combatimos. Quien no se oponga a estos crímenes será cómplice.

Nos estimula, por ello, ver cómo la ciudadanía estadounidense, en particular las mujeres, se está movilizando de manera espontánea para defender los derechos de las víctimas de la nueva administración. También tienen nuestro apoyo y admiración las Sanctuary Cities que se niegan a cooperar con el gobierno federal para llevar a cabo deportaciones de inmigrantes sin papeles, y que ahora verán sus ingresos reducidos como castigo.

Al mismo tiempo, somos conscientes de que los muros fronterizos y la xenofobia no son sólo un problema estadounidense; esta lucha es global. Hace tiempo que el Estado español levanta vallas en Ceuta o Melilla y que Europa utiliza el mar Mediterráneo con la misma finalidad que la muralla de Trump: para detener las migraciones del Sur global. Ahora mismo hay personas que, en su búsqueda de refugio en Europa, mueren en la costa de Cádiz o los campos de Grecia. No podemos permitir políticas migratorias que matan, empezando por aquí en nuestra casa.

Por todo ello, Barcelona En Comú apoya la concentración STOP TRUMP frente al consulado de EEUU, este sábado 4 de febrero a las 12h, convocada por Unidad vs. Racismo. Mostremos con una asistencia masiva que la lucha anti-fascista está viva en nuestra ciudad. ¡No pasarán!