Barcelona en Comú activa el proceso para la confección y elección de la candidatura electoral de 2019

Barcelona en Comú pone hoy en marcha el proceso para la confección y elección de la candidatura que concurrirá a las elecciones municipales de 2019, y que finalizará en el mes de marzo. Este proceso representa un salto cualitativo respecto al del 2015 en términos de confluencia, feminización de la política y radicalidad democrática.

“El proceso se basa en la escucha activa y la búsqueda de consenso mediante el diálogo abierto con activistas de Barcelona en Comú. De este modo huimos de las dinámicas competitivas que generan ganadores y perdedores y ponemos en el centro los cuidados y la inteligencia colectiva”, ha manifestado Enric Bárcena, portavoz de la organización.

Proceso confluente

Barcelona en Comú hace una valoración positiva del proceso de confección de la lista electoral de hace cuatro años, el cual nos permitió ganar las elecciones y empezar a transformar la ciudad. “Tenemos un grupo municipal cohesionado y hemos construido una organización fuerte a la cual el equipo de gobierno rinde cuentas e implica en todas las decisiones políticas importantes”, ha declarado Bárcena.

El nuevo proceso busca consolidar aquel éxito dando pasos adelante en la confluencia. En este sentido, el reglamento para las municipales del 2019 supera las organizaciones constituyentes con avales de los espacios de participación de Barcelona en Comú (en lugar de los actores de la confluencia, como se hizo en el 2015).

Proceso participativo

Este nuevo reglamento electoral se elaboró en base en un debate abierto a todos los activistas de Barcelona en Comú el pasado 9 de junio, y dos debates en la Coordinadora General (18 y 25 de junio) y se aprobó en el plenario del 7 de julio.

En este proceso, las personas inscritas como candidatas a cabeza de lista tendrán que asistir a varias reuniones con activistas de Barcelona en Comú donde explicarán los proyectos que quieren plantear y recogerán las propuestas de criterios y perfiles de candidatos y candidatas que podrían formar parte de sus equipos.

Votación final

En marzo se publicarán las candidaturas definitivas, formadas por las personas aspirantes a cabeza de lista y equipos de entre 5 y 30 personas.

Tanto si se presenta sólo una lista como si se presentan más, la decisión final la tomarán las personas inscritas al registro del Común mediante una votación con urna.

Calendario

  • 26/11/2018: Convocatoria del proceso electoral.
  • 05/12/2018: Publicación de las candidaturas a ninguna lista en la web de Barcelona en común.
  • Diciembre-febrero: encuentros con jefas de lista y activistas de Barcelona En común.
  • Marzo: Votación y presentación pública de la lista.

Más info: https://barcelonaencomu.cat/es/convocatoria-2019-confeccion-y-eleccion-de-la-candidatura-de-municipales