Barcelona en Comú activa el proceso de primarias para la elección de la candidatura para las elecciones europeas de 2019

Barcelona en Comú pone hoy en marcha el proceso para la elección de la candidatura que concurrirá a las elecciones europeas de 2019, y el cual finalizará el próximo 24 de enero. Este proceso es el siguiente paso tras la voluntad expresada en el plenario de la organización de sumarse a la candidatura de Unidas Podemos Cambiar Europa para llevar una agenda municipalista a Europa.

A partir de hoy, que es cuando se activa la convocatoria, empieza un proceso donde se pueden presentar candidaturas individuales y que se votarán en urna del 19 al 21 de enero.

Agenda municipalista

Barcelona en Comú quiere llevar a Europa una agenda propia de las ciudades para luchar contra la especulación y los grandes oligopolios, por la feminización de la política, la apuesta por la democracia real o el desarrollo de mecanismos para combatir el cambio climático.

Por eso, se llevará una batería de 20 propuestas para transformar y municipalizar Europa. Estas propuestas su fruto del debate de alrededor de un año y que se trabajó en el ciclo de debates “Del Barrio a Europa”. El ciclo tenía el objetivo de desarrollar una agenda municipalista para Europa según las prioridades de las Ciudades del Cambio y participaron eurodiputados y regidores de Barcelona, Madrid, Valencia, Iruña, Oviedo y Zaragoza, entre otros. En este ciclo de seis sesiones se trataron temas prioritarios para el municipalismo como son la vivienda, la gestión del agua y la energía.

Podéis descargar un resumen de las propuestas de la agenda municipalista de Barcelona en Comú en el siguiente enlace.

Calendario electoral

  • 24 diciembre: convocatoria elecciones.
  • 15 enero: publicación provisional de las candidaturas.
  • 24 enero: proclamación definitiva.