Barcelona En Comú abre su campaña de financiación colectiva y supera los 5.600 euros en las primeras 24 horas

En las primeras 24 horas de la campaña de micromecenazgo de Barcelona En Comú (BComú) se han superado los 5.600 euros. Con esta campaña de financiación colectiva, BComú tiene como objetivo no endeudarse con ninguna entidad financiera. El código ético de Barcelona En Comú estipula claramente que renunciamos a pedir créditos bancarios que puedan coartar la independencia política de la candidatura.

"Queremos que nuestra lealtad esté con las personas y no con los bancos porque la fuerza de Barcelona En Comú es la gente", ha manifestado Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona.

Barcelona En Comú es la primera candidatura municipal que pone en marcha una campaña de crowfunding. Las donaciones pueden hacerse a partir de los 10 euros y hasta los 5.000, y tiene como objetivo reunir 80.000 euros que cubrirán, entre otros gastos, el sistema de registro, material informativo, actos en los barrios, o los equipos técnicos para todos los eventos.

"Ahora escuchamos a muchos partidos hablar de transparencia, pero una cosa es hablar y otra muy diferente es llevarlo a la práctica. Para nosotros la transparencia es una herramienta imprescindible para el control democrático y para rendir cuentas a la ciudadanía, y se demuestra en actos concretos como la financiación", ha declarado Ada Colau.

Para Barcelona En Común es indisociable la financiación y una política de cuentas claras. Se puede consultar la información de los ingresos y gastos de Barcelona En Comú, que se actualizan de forma trimestral.

Micropréstamos

En coherencia con el compromiso de no tener deudas con los bancos, Barcelona En Comú también pone en marcha una campaña de micropréstamos personales a un interés del 0%, para financiar nuestra actividad de una manera transparente y sin deudas.

Desde la apertura de esta campaña se ha superado el 60% del objetivo incial (establecido en 150.000 euros), es decir, ya se han realizado micropréstamos personales que superan los 90.000 euros. Estos micropréstamos cubrirán gastos vinculados a la campaña electoral que, una vez pasadas las elecciones, la administración devolverá íntegramente.

Esta campaña permite préstamos de entre 500 y 10.000 euros que se devolverán al cabo de 18 meses una vez recibida la subvención electoral. Si bien el límite legal está en 100.000 euros al año, BComú ha considerado poner el límite en 10.000 euros y así evitar generar una fuerte dependencia respecto a préstamos más altos.