Barcelona condena el golpe de estado en Bolivia

El pleno del Ayuntamiento aprueba la declaración institucional propuesta por Barcelona en Comú donde se insta a que la comunidad internacional ofrezca su mediación para detener la violencia y que supervise unas nuevas elecciones con todas las garantías.

 

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración institucional, presentada por el grupo municipal de Barcelona en Comú, en la que se condena el golpe de estado y la escalada de violencia en Bolivia que ha provocado, al menos, 23 muertos y centenares de heridos.

Desde Barcelona en Comú se hace un llamamiento urgente para que se detenga la violencia y la represión sobre la población de Bolivia por parte de las fuerzas de seguridad. Esta intervención retrotrae amomentos ya pasados de la historia latinoamericana. Por ello se hace un llamamiento al diálogo para encontrar una solución pacífica al conflicto político, que pase por la celebración de unas elecciones libres.

En este sentido, se condena el decreto 4078 promulgado por la presidenta autoproclamada, Jeanine Áñez, que exime de responsabilidad penal a los militares que repriman violentamente movilizaciones en la calle. Este decreto implica la impunidad de posibles actuaciones ilegales por parte del Ejército, hecho que viola las normas internacionales de Derechos Humanos.

Con esta declaración, se insta a que el Estado español y la Unión Europea ofrezcan su mediación para parar la violencia y supervisar unas nuevas elecciones con todas las garantías para todos los actores políticos.

Asimismo, se emplaza a que todos los actores implicados hagan las gestiones necesarias para que Evo Morales i Álvaro García Linera pueda volver en condiciones de normalidad en Bolivia en la mayor brevedad y se asegure la integridad física de todos los dirigentes de las diferentes organizaciones políticas.

La ‘Coordinadora Boliviana contra el golpe de Estado’, que organiza cada sábado en la Plaça Universitat una manifestación para denunciar la violación de derechos humanos que sufre el pueblo boliviano, ha estado presente en la declaración. Barcelona en Comú también muestra todo su apoyo a estas manifestaciones. 

Puedes consultar la declaración institucional aquí y el video de la la teniente de alcaldía y concejal de Justicia Global, Laura Pérez, aquí.