Ante los ataques militares a la población civil kurda en las regiones kurdas de Turquía

Comunicado en kurdo: https://barcelonaencomu.cat/es/post/li-diji-herisen-leskeri-li-ser-gele-kurd-ye-sivil-li-heremen-kurdan-li-tirki

El toque de queda impuesto por el gobierno y el ejercito turco desde Agosto del año pasado en Amed (Diyarbakır, en turco), la ciudad más grande en el territorio kurdo de Turquía, con más de 1700000 ciudadanos, está causando entre la población civil kurda un auténtico estado de guerra, con decenas de muertos y miles de heridos y desplazados. La situación de Amed se repite a lo largo de todo el suroeste de Turquía, en la zona kurda colindante con Siria: Mardin, Kakkari y Şirnex/Şırnak.

Disfrazada de “operación antiterrorista”, el despliegue militar y el toque de queda sirven de excusa al gobierno y al ejército turco para atacar a la población kurda en su declarada guerra a un lado y otro de la frontera, contra la libertad y los derechos del pueblo kurdo.

Más de 50000 personas se encuentran actualmente desplazadas en el interior de la ciudad de Amed, entre las cuales más de 20000 no adónde volver. Las autoridades municipales del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) calculan que han sido destruidos el 70% de los edificios de la parte oriental del casco antiguo de la ciudad, con más de 5000 años de antigüedad y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Más de 30000 personas dependen de la municipalidad para cubrir sus necesidades básicas.

Esta campaña militar está disfrazada de “operativo policial”. Incluye agresiones a la población civil, detenciones arbitrarias, bombardeos, desplazamientos forzosos y coincide con el histórico resultado del HDP -coalición de partidos y organizaciones de izquierdas que hunde sus raíces en el movimiento de liberación kurdo- alcanzase el umbral del 10% de votos para entrar en el parlamento turco, rompiendo así con 13 años de mayoría absoluta del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente Erdogan.

Nos sumamos a la exigencia del gobierno municipal de Amed para el cese inmediato de los ataques a la población civil kurda, el respeto a los Derechos Humanos y una solución pacífica para la cuestión kurda en Turquía.

Zaragoza en Común

Barcelona En Comú