Airbnb hace 'lobby' en Bruselas para saltarse la democracia local en Barcelona y otras ciudades europeas

Ayer el Observatorio de Corporaciones de Europa (Corporate Europe Observatory) publicó un informe que destapa la connivencia entre la Comisión Europea y Airbnb contra la regulación del alquiler vacacional a las ciudades europeas.

El informe, titulado ‘UnFairbnb’, muestra cómo la empresa presiona las instituciones europeas para minar los esfuerzos de ciudades como Barcelona, Berlín, París y Amsterdam de proteger el derecho a la vivienda. Entre las conclusiones del informe se destacan:

• La Comisión Europea interpreta, de manera reiterada, las normas de la UE a favor de las plataformas de alojamiento turístico.
  • Ya se han hecho importantes concesiones a Airbnb y su lobby europeo, el European Holiday Hombre Association, que ha presentado una denuncia contra Berlín, París, Barcelona y Bruselas ante la Comisión que podría acabar ante el Tribunal de Justicia europeo.
  • En dos años, el gasto del lobby de la UE de Airbnb ha aumentado desde menos de 100.000 € hasta más de 500.000 €. (2015-2016, últimas cifras disponibles). Los gastos otras compañías similares, como por ejemplo Expedía, propietaria de HomeAway, siguen el mismo patrón.

Desde Barcelona En Comú queremos visibilizar y denunciar estas prácticas, que forman parte de un sistema de lobbies opaco y antidemocrático que venimos denunciando estos meses a través de los encuentros ‘Del Barrio en Europa’.

Sabemos que hay más de 37.000 personas trabajando para los lobbies en Bruselas, sin ningún código de transparencia obligatorio. El caso de Airbnb es especialmente grave, puesto que atenta contra los principios de la descentralización y la democracia local que dice defender la UE y busca ligar las manos de las ciudades porque no puedan responder a unas demandas ciudadanas legítimas. En definitiva, hay que cambiar las reglas del juego en Europa porque la democracia local no se subyugue a los intereses económicos globales.

“Las ciudades son la única institución pública que se está tomando seriamente la amenaza que supone Airbnb para nuestros barrios mientras los lobbies intentan de manera vergonzante sabotear las medidas desde arriba”, ha manifestado Enric Bàrcena, portavoz de Barcelona En Comú.

Desde Barcelona En Comú apostaremos, más que nunca, por el trabajo en red entre ciudades para poder hacer de contrapoder a los grandes lobbies transnacionales. En este sentido aprovechamos para celebrar la creación de la red europea de movimientos urbanos contra la turistificación (Xarxa SET). Sólo a través de alianzas amplias entre las ciudades y sus movimientos podremos hacer frente a los grandes poderes corporativos.

Consulta el informe entero: https://corporateeurope.org/sites/default/files/unfairbnb.pdf

Se pueden recuperar los debates 'Del Barrio en Europa' aquí. La próxima jornada ‘Del Barrio en Europa’ tratará el tema de la calidad del aire y tendrá lugar el viernes 18 de mayo a Sant Andreu.