Ada Colau: "Salimos de la pandemia y no necesitamos una simple recuperación, necesitamos una transformación radical"

Los retos y oportunidades de dar el salto desde los movimientos sociales a la política institucional ha sido el tema que ha centrado la sesión inaugural de la segunda cumbre internacionalista Fearless Cities, organizado por Barcelona En Comú. Durante su intervención, Ada Colau ha recordado que "atravesamos un momento de crisis el cual se tiene que convertir en un momento de transformación radical porque las viejas estructuras ya no dan más de sí mismas". Y ha añadido: "Salimos de esta pandemia y no necesitamos una simple recuperación, necesitamos una transformación".

Colau ha manifestado que "este proceso municipalista es más necesario que nunca" y se ha referido también a la importancia de las alianzas globales porque "los grandes cambios estructurales llevan décadas, pero el camino se hace andando". 

Sobre los retos y dificultades de gobernar, Colau ha destacado el momento complicado en el cual se está haciendo municipalismo: "Si ya estábamos en una crisis global con unas instituciones débiles, que por haber cedido a los grandes lobbies la ciudadanía ha perdido la confianza, a todo esto sumamos el cambio climático, un sistema patriarcal cruel, y una pandemia que ha acabado de colapsar y que ha puesto en evidencia el sistema en el cual vivimos".

A todo esto la alcaldesa de Barcelona ha subrayado que "en un contexto de crisis y de competencias limitadas, hay momentos complicados en la hora de dar las respuestas necesarias a la ciudadanía". Colau ha recordado que no solo en Barcelona sino otras partes del mundo "nos han dificultado hacer política a través del "lawfare" y las "fake news", con el que tenemos que batallar diariamente".

Colau ha destacado que "a pesar de las dificultades estamos pudiendo hacer muchas cosas que nos decían que eran imposibles". En este sentido ha recordado que Barcelona es la ciudad con más inversión social de todo el Estado, que se han reforzado los servicios públicos debilitados de la ciudad sumando miles de trabajadores, y se ha creado nueva institucionalidad, como un dentista municipal.

Así mismo Colau ha manifestado que han confrontado situaciones de descontrol y especulación como la regularización de Airbnb. "Aquí el trabajo en red con otras ciudades ha sido clave y ha permitido hacer un pulso a las grandes plataformas que no estaban acostumbradas al hecho que las instituciones les dijeran que tenían que cumplir con la ley". Colau también ha destacado el trabajo en vivienda con la creación de una Unidad antidesahucios que ha mediado en más de 10.000 desahucios; también que el Ayuntamiento de Barcelona es la administración que más vivienda pública de alquiler está construyendo y que se ha trabajado en la facilitación de suelo público a cooperativas de vivienda.

Durante su intervención, Ada Colau también ha destacado el papel de la red internacional municipalista la cual "se consolida y crece". Con más de un millar de personas inscritas a la cumbre internacionalista, Fearless Cities es una red global informal de activistas, organizaciones, regidoras y alcaldes que trabajan para radicalizar la democracia, feminizar la política e impulsar la transición hacia una economía que se preocupe por las personas y nuestro medio ambiente.