Ada Colau propone invertir 120 millones en 12 barrios prioritarios

La alcaldable de Barcelona En Comú, Ada Colau, aseguró hoy que "durante los dos primeros años de mandato invertiremos 120 millones de euros en Planes Integrales de Barrio que se llevarán a cabo en 12 barrios prioritarios", que BComú ha identificado fruto de un mapeo en el que se han cruzado datos de pobreza, desempleo, inversión por habitante, así como tasas de envejecimiento, dependencia, o déficits urbanísticos, tanto en el espacio público como en el estado de las viviendas.

Fruto de este análisis, BComú situará la prioridad inversora, con un promedio de 10 millones para cada uno, en seis barris de Nou Barris (Ciutat Meridiana, Verdum, Roquetes, Can Peguera, La Guineueta, Turó de la Peira), dos de Sant Andreu (Trinitat Vella i Bon Pastor), dos de Sant Martí (Verneda-La Pau y Besòs-Maresme) y dos en Sants-Montjuïc (La Marina-Zona Franca y la Bordeta).

En todos estos barrios se desarrollarán cuatro actuaciones centrales: mejora de espacios públicos (dotación de espacios verdes, supresión de barreras arquitectónicas, ...); actuaciones en materia de equipamientos; intervenciones de rehabilitación urbana integral, promoviendo un censo serio de viviendas vacías, y el impulso de programas de desarrollo comunitario. "Es un plan ambicioso pero realista, que es factible si se cambian las prioridades", aseguró el número dos de la candidatura, Gerardo Pisarello.

"Hay que orientar las inversiones con especial esfuerzo hacia los barrios que más lo necesitan, contando con la participación ciudadana y generando empleo prioritariamente entre la gente del barrio", aseguró Colau en un acto en Ciudad Meridiana, "el barrio más prioritario de todos". "Ningún barrio de Barcelona puede ser un barrio olvidado, todos merecen igualdad de trato y oportunidades", afirmó la alcaldable de BComú, recordando cómo durante el mandato de Xavier Trias han priorizado las inversiones "en el epicentro de la atractivo turístico o en la reforma de las avenidas del lujo ", mientras Nou Barris y Sant Andreu quedaban en la cola de las inversiones por habitante.

El acto ha contado con el apoyo del catedrático y promotor de Procés Constituent, Arcadi Oliveres, que se mostró "tan ilusionado con el proyecto de BComú como en 1971 me ilusioné con el nacimiento de las asociaciones de vecinos, que defendían cosas muy similares" a las que plantea la candidatura. Oliveres ha reclamado que se aprovechen las elecciones municipales para reivindicar mayores competencias y recursos para los ayuntamientos, que administran el 14% del presupuesto del Estado, mientras en Suecia en gestionan el 55%.