Ada Colau: "Esta ciudad no será sostenible si no es capaz de reducir la desigualdad"

La alcaldable de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha apostado hoy por impulsar un "nuevo modelo de gobernanza de las políticas sociales", ya que "Barcelona tiene un tejido social muy implicado y muy activo, que hoy no se aprovecha lo suficiente". En un encuentro con representantes de la Mesa del Tercer Sector, con el que ha mostrado tener "plena sintonía", Colau ha defendido superar las "políticas asistenciales" que han caracterizado este mandato e impulsar una "política de derechos, que combata las causas" de las desigualdades.

"Esta ciudad no será sostenible si no es capaz reducir la desigualdad", que en los últimos años "se ha disparado", ampliando un 40% la distancia entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población. "Este no es un problema de la gente excluida, sino un problema de ciudad, ya que una ciudad desigual se puede romper", afirmó, defendiendo que las políticas sociales "no sean sectoriales sino transversales y estructurales".

"El Ayuntamiento tiene recursos y tiene competencias, sólo falta voluntad política", afirmó la candidata de BComú. "Hay que repensar y fortalecer los servicios sociales, mejorando el modelo y cooperando mucho más con los tejidos vecinales y las entidades, fortaleciendo el Acuerdo por una Barcelona Inclusiva y descentralizando a los barrios". Colau ha defendido también el impulso de un "Plan de Barrios que priorice la inversión en los barrios más desfavorecidos", así como el despliegue "de equipamientos que garanticen que todos los territorios accedan a servicios básicos". "En el anterior mandato se hicieron 17 nuevos centros de servicios sociales y en éste no se ha hecho ninguno", ha denunciado.

Ha alertado también de la precarización que ha sufrido el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), con subastas en las contratas que "sólo han tenido en cuenta criterios económicos", forzando "adjudicaciones a la baja que han afectado el servicio y las condiciones laborales los trabajadores y trabajadoras ", un sistema que se ha comprometido a revertir. Colau ha asegurado que "el Ayuntamiento debe dar ejemplo con sus prácticas", y ha apostado por implantar un sello de calidad contractual que impida situaciones como la del SAD.

 

Un mapa para visualizar las desigualdades

Los grupos de Análisis de Datos y de Diseño de Barcelona En Comú, en colaboración con Roger Masellas, de lamosca.com, han creado una herramienta que permite presentar de forma clara y comprensible los datos sobre las diversas realidades de la ciudad ya cada uno de sus barrios y distritos.

Se trata de un mapa disponible en http://mapadesigualtats.barcelonaencomu.cat/ que se nutre, por una parte, de datos publicados en bruto por organismos oficiales, especialmente extraídos de la web Open Data del Ayuntamiento de Barcelona y, por otra parte, por los propios indicadores elaborados por el grupo de Análisis de Datos de BComú, fruto de la constatación de que "para hacer nueva política necesitamos nuevas perspectivas y también nueva información". El mapa refleja diversas realidades con datos referentes a las desigualdades en el conjunto de la ciudad (educación, salud, economía, etc.), cruzados con datos como, por ejemplo, la presión turística y otros temas que han motivado el desarrollo del Plan de Choque de BComú.

Barcelona En Comú quiere poner a disposición de la ciudadanía una herramienta sencilla para facilitar la comprensión de su entorno. Generalmente, los datos extraídos de fuentes como el Open Data están descontextualizados, pero este mapa permite hacer comparaciones y relacionar indicadores. "No basta con publicar la información en formatos abiertos y editables, también hay que hacer un esfuerzo para hacerla comprensibl"e. La herramienta lanzada por Barcelona En Común está abierta a la colaboración, y cualquier persona interesada puede introducir nuevos parámetros.