Ada Colau: "Crearemos 8.000 nuevos pisos de alquiler social"

BComú plantea censar las viviendas vacías, forzar a las entidades financieras a cederlos y aplicar incentivos para la rehabilitación o para convertir en alquiler social apartamentos turísticos

La alcaldable de Barcelona En Comú, Ada Colau, aseguró hoy que "nos proponemos movilizar 8.000 nuevos pisos de alquiler social", entre la recuperación de pisos vacíos y la construcción en solares que ya están disponibles. "No queremos hacer grandes promesas electorales, nos ponemos objetivos de mínimos que sean realizables", con la voluntad política de alcanzar el horizonte de que un 15% del parque de vivienda de la ciudad sea de alquiler social.

"Es urgente hacer un censo bien hecho de los pisos vacíos que hay en la ciudad", aseguró Colau, ya que "una ciudad que se quiera sentir orgullosa de sí misma no puede permitir que haya familias en la calle mientras hay miles de pisos vacíos ". "Interpelaremos a las entidades financieras, las convocaremos públicamente ante la ciudadanía para que pongan estos pisos a disposición", y se aplicarán las sanciones previstas en la ley "en aquellos casos que no quieran colaborar", ha explicado Colau.

En un acto de barrio en la plaza de la Modernidat de San Andreu, ha planteado también programas de incentivo a la rehabilitación oa la conversión de apartamentos turísticos en vivienda de alquiler social, así como ejercer el derecho preferente del Ayuntamiento a fin de incorporar al fondo de vivienda pública los pisos procedentes de ejecuciones hipotecarias.

Josep Maria Montaner, miembro también de la candidatura, añadió que se reservará un 20% de techo para vivienda protegida en las nuevas promociones privadas o grandes proyectos de rehabilitación, y se pasará del 30 al 50% de reserva para vivienda asequible en los nuevos desarrollos urbanísticos.

"Barcelona lo tiene todo para ser una ciudad ejemplar" y "ya estamos hartos de que nos pongan excusas", aseguró Colau en un acto en el que ha intervenido también la número 3 de la lista Laia Ortiz. "San Andreu es uno de los distritos más golpeados por la crisis, con una elevada tasa de paro de larga duración, el segundo con menor nivel de renta, lo que evidencia el abandono por parte de las administraciones", ya que "es donde el gobierno de Trias menos ha invertido en los últimos cuatro años, mientras se destinaban 40 millones reformar las avenidas del lujo "