¡Ya tenemos aquí la L10!

Ha costado años, muchos años de lucha, pero finalmente los vecinos del barrio de La Marina tienen el metro que tanto reclamaban. Este fin de semana se ha inaugurado un tramo de la L10Sud, que permitirá conectar este barrio de la Zona Franca con Collblanc. La lucha vecinal y el compromiso de Barcelona En Comú han hecho posible que ¡más de 30.000 vecinos y vecinas puedan disponer del metro para poder ir de La Marina a todas partes!

La reivindicación del metro en La Marina tiene sus antecedentes en el Plan de metros de 1971. ¿Os imagináis? Más de cuarenta años con un proyecto que se ha ido retrasando, cancelando, aplazando y que no es hasta finales de 1990 que se empieza a poner sobre la mesa. Las líneas 9 y 10, una de las infraestructuras más importantes de los últimos años en la ciudad, eran un proyecto necesario para acercar los barrios periféricos de Barcelona. En 2009 y 2010 se inauguraron los tramos norte, pero un año más tarde, la Generalitat decidió priorizar la llegada del metro al aeropuerto y la extensión de la L10Sud volvió a quedar parada.

En diciembre de 2016, Barcelona en Comú hacía posible que el proyecto se volviera a poner en marcha. Con la adquisición de un conjunto de bienes inmuebles de la Generalitat valorado en 40 millones de euros, el Gobierno dispuso de la financiación necesaria para acometer las obras del primer tramo de la L10Sud. La que este fin de semana ya han podido disfrutar todos los vecinos de La Marina y de Barcelona.

¿Quieres saber más? Aquí tienes algunas noticias:

Colau pone 40 millones para abrir la línea 10 del metro

Artículo de Ada Colau: "Barcelona ama a La Marina"  

El Paseo de la Zona Franca estrena dos paradas de metro