¿Qué son los refugios climáticos?

En este artículo te explicamos qué son los refugios climáticos y cómo se combate el cambio climático en Barcelona.
Las olas de calor derivadas de la crisis climática cada vez serán más frecuentes. Esto supone que se intensificarán los efectos del exceso de calor que se producen en zonas densamente urbanizadas.

Por eso, desde Barcelona se está implantando el modelo superilla reconocido internacionalmente como modelo a seguir para combatir la emergencia climática, mejorar la vida y proteger la salud de las personas. El espacio público pasa del gris al verde y deja de ser un lugar de paso para convertirse en lugar de encuentro, juego y vivencia compartida.

Además, este verano en Barcelona se han activado más de 200 refugios climáticos interiores y exteriores. Pero, qué son los refugios climáticos? Se trata de espacios de ocio refrescantes capaces de combatir los efectos del cambio climático. El objetivo es que todo el mundo tenga un refugio a 10 minutos de casa

Sobre los refugios climáticos

Son Pequeñas zonas dentro del entorno urbano y que cuentan con diferentes elementos que por sus características son capaces de mejorar tanto la calidad del aire como la temperatura.

Estos espacios pueden ser parques y jardines, pero también otros espacios urbanos que se convierten para garantizar el confort térmico.

Un ejemplo de este tipo de proyectos son las once escuelas de la Ciudad incorporadas y 12 más que se están convirtiendo en refugios climáticos a través de un proyecto europeo.

El objetivo es reducir la mortalidad asociada al calor y adaptarse a los episodios extremos.

¿Cuáles son las características de los refugios climáticos en Barcelona?

  • Pueden ser interiores (temperatura de 26 grados) o exteriores (parques y jardines con presencia elevada de verde urbano y fuentes de agua).
  • Van dirigidos a personas vulnerables al calor (bebés, personas mayores, personas con enfermedades crónicas, etcétera), siempre que no requieran atención médica
  • Tienen una buena accesibilidad, proporcionan áreas de descanso (sillas) y agua, y son seguros.
  • Están debidamente señalizados con este símbolo. Se activan durante la fase preventiva por ola de calor, que va del 15 junio al 15 de septiembre. Consulta los horarios de apertura previamente.

¿Cómo puedo acceder a los refugios climáticos?

Aquí puedes consultar el mapa con todos los refugios climáticos de la ciudad. 

Este mapa es especialmente útil para población vulnerable ante las altas temperaturas (familias con bebés, gente mayor, personas con enfermedades crónicas, etc.).

Si tu també quieres a Barcelona y quieres ayudar con la lucha contra el cambio climático, ÚNETE.