¿Qué se ha hecho en... El Eixample Esquerre?

La Nova i l’Antiga Esquerra de l’Eixample son unos barrios con necesidades de equipamientos públicos y con los niveles más elevados de contaminación ambiental de Barcelona. Además, son barrios con unos niveles porcentuales de gente mayor más elevados de la ciudad y con una gran falta de espacios públicos. En este mandato hemos trabajado para ofrecer más equipamientos escolares y abrir espacios verdes. Aquí tienes una muestra de lo que hemos impulsado.

Una Modelo para toda la ciudad

La Modelo deja de ser una prisión para abrirse a la cultura y convertirse en un espacio para toda la ciudad

Después de la lucha vecinal de décadas y de tantos compromisos incumplidos, en 2017 se alcanzó un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat que ha permitido recuperar y abrir el edificio de La Modelo por la ciudadanía y desbloquear la recuperación de estas dos manzanas del Eixample. El proceso participativo concluye que se hará zona verde, la Escola Xirinachs, un instituto, espacios de memoria, vivienda, un polideportivo, una residencia de gente mayor, un centro juvenil y cultural y un salón de actos.

Más info

Más escuelas, más educación

El barrio ha ganado 100 nuevas plazas con la inauguración de dos escuelas

La inauguración de dos nuevas escuelas, la Escola Entença y la Escola Xirinachs, han permitido ampliar la oferta educativa en la zona con 100 nuevas plazas anuales, un incremento del 30%. Además, en este mandato también hemos estrenado el Institut Viladomat y se ha iniciado la construcción de una guardería en Germanetes que comenzará en septiembre.

Más info

Un barrio más verde y con más espacio público

El Eixample izquierdo ganará un nuevo eje verde y las escuelas del barrio disfrutarán de entornos más verdes

El barrio ha ganado en zonas verdes con la ampliación de los Jardines de Paula de Montal, el nuevo interior de manzana Montserrat Figueras, el jardín en Provença / Casanova y la remodelación de los Jardines Montserrat. La principal ganancia de espacio público se producirá con la implantación de la superilla y el Eix verd de Consell de Cent, que se ha empezado a trabajar, con los entornos escolares que han ampliado e incrementado el verde en todas las escuelas e institutos del barrio (Escola Diputació, Escola Auró, Escola Joan Miró, Institut Ernest Lluch, Institut Poeta Maragall e Institut Viladomat) y la plaza de delante del Clínic.

Más info

Otras actuaciones importantes

 

¿Qué hemos hecho en vivienda?

  • Hemos impulsado la construcción de viviendas públicas en Germanetes, 47 para la gente mayor y 35 de alquiler social. También hemos aprobado la futura construcción de 150 viviendas en La Model

¿Qué hemos hecho en equipamientos?

  • Hemos reservado dos solares para destinarlos a equipamientos para el barrio (Escola Auró, Institut Poeta Maragall)
  • El edificio del antiguo PAMEN se ha reconvertido en un servicio sanitario de odontología y podología
  • Hemos abierto un nuevo PIAD (Punto de Información y Atención a las Mujeres) y un espacio para la gente mayor en la calle Calabria

¿Qué hemos hecho en espacio público?

  • Mejorar los entornos de la escuela Joan Miró y de los institutos Viladomat, Ernest Lluch y Poeta Maragall
  • Mejora de los entornos escolares en todas las escuelas e institutos del barrio, más espacio y más verdes
  • Desarrollar un proyecto de cubiertas verdes en las calles Aragó con Casanova y Consell de Cent con Balmes

¿Qué hemos hecho en transporte?

  • Nuevos carriles bici en las calles Londres, París y Gran Vía
  • Nueva red de bus: implantación de dos nuevas líneas (V7 y V9)
  • Además, el Distrito ha elaborado un Pla d’Eixos Verds que tiene por objetivo que 1 de cada 3 calles sea pacificada