#100DiesEnComú

Primeros cien días de gobierno municipal

Los primeros cien días de gobierno municipal han sido intensos: se han puesto en marcha las políticas con las que nos hemos comprometido con la ciudadanía, y que harán de Barcelona una ciudad más justa, más democrática. Favorecerán, además, un modelo de la ciudad donde los y las vecinas no se sientan expulsadas de sus barrios. Sabemos que apenas acabamos de llegar y que aún queda mucho por hacer, pero ya hemos logrado cosas que antes parecían imposibles. 

La fuerza nos la da siempre la ciudadanía, que ha demostrado una vez más que con voluntad política podemos hacerlo todo. Por ello durante este tiempo hemos avanzado en cada uno de los ejes que nos marcamos y esto nos permite tener unas instituciones que hacen frente a las desigualdades.

Una ciudad segura debe garantizar una existencia digna a toda su población, empezando por las personas más vulnerables. Ya se están articulando medidas orientadas a restablecer la dignidad y la autonomía personal, con las que se garantiza el derecho a la vivienda, a la alimentación, a disponer de suministros básicos, a la salud y a la movilidad. 

Barcelona tiene suficientes recursos para hacer frente a las desigualdades y convertirse en una referencia de lo que significa vivir en común, con respeto por los demás y por el entorno. Recupera, además, su papel como ejemplo de ciudad en defesa de los derechos humanos y la justicia y se volcará para atender la crisis de personas refugiadas en Europa. 

En estos primeros cien días se está trabajando en revertir la deriva especulativa y avanzar hacia un modelo de ciudad que no expulse a los vecinos y vecinas de sus barrios como consecuencia de un modelo turístico desgobernado. Por ello, hace falta abrir un debate profundo con todos los actores implicados en el sector turístico de la ciudad. También es necesario hacer una pausa en la concesión de licencias. Ello nos permite hacer una foto fija de los alojamientos turísticos de la ciudad, al tiempo que se detectan viviendas ilegales de uso turístico. 

Han sido los primeros cien días pero los cambios comienzan a notarse y ahora sabemos que era solo cuestión de voluntad política, de poner las instituciones al servicio de la gente. Continuaremos trabajando para cumplir con la promesa que le hicimos a la ciudadanía.  

El diario de los #100DiesEnComú recoge las primeras medidas de gobierno y se distribuirán 50.000 ejemplares en papel en la ciudad. Esta campaña se ha realizado con el trabajo voluntario de muchas personas ilusionadas. La impresión de los 50.000 diarios ha tenido un coste de 1.523€ con IVA y transporte incluido. Éste ha sido el coste total de la campaña.

Fe de erratas: En la versión impresa del diario faltan algunas líneas del texto en la página 3, en la segunda y cuarta columna. Este error se ha subsanado en el formato digital de la publicación.