Primarias de Barcelona en Comú: empezamos a decidir

Estamos en un momento de cambio, un momento de emergencia social, de exigir más y mejor democracia y poner en práctica este anhelo. Te invitamos a escoger los candidatos de Barcelona en Común para las próximas elecciones municipales y a comentar y proponer cuáles son las 40 medidas iniciales del programa de gobierno que se tienen que priorizar. Es el momento del quien y el qué. De decidir quién queremos que vaya a las instituciones y para hacer qué.

Para hacerlo posible vamos más allá del modelo de primarias habitual, haciendo una elección directa de los consejeros de distrito: una reivindicación histórica vecina. Por primera vez podremos escoger al menos un consejero de distrito, llevando así el mandato democrático de la ciudadanía a la práctica. Así todo el mundo podrá presentarse o bien como equipo de gobierno con un cabeza de lista, o bien com a consejero de distrito. La lista definitiva se configurará con las personas escogidas de estos dos tipos de candidaturas y se añadiran, en los últimos puestos, personalidades reconocidas en temas de ciudad. 

También en la confección del programa traspasamos barreras y ponemos las medidas iniciales de gobierno a votación. Para conocer y mejorar estas medidas, que serán la base del programa electoral, realizamos al mismo tiempo un proceso de deliberación del programa municipal mediante DemocracyOS, la herramienta de participación digital; un proceso paralelo a las primarias para debatir y hacer propuestas para ganar la ciudad y hacer frente a la emergencia social.

Este será el calendario, ¡no te pierdas ninguna cita! 

1. ¡Presenta la candidatura! Período para presentar candidaturas a cabeza de lista con un equipo de gobierno y a los consejeros de distrito del 13 al 24 de febrero. El 28 de febrero se proclaman las candidaturas.

2. ¡Construimos el programa! Proceso de deliberación del programa municipal mediante DemocracyOS, la herramienta de participación digital, del 19 de febrero al 2 de marzo. 

3. Campaña de las candidaturas presentadas, del 28 de febrero al 6 de marzo. El 5 de marzo habrá una sesión especial de preguntas en línea entre ciudadanía y candidatos a consejeros de distrito.

4. ¡Tres votaciones en una! Priorizamos las medidas que queremos que vayan en el programa, votamos al consejero de nuestro distrito y al cabeza de lista con su equipo, del 7 al 12 de marzo 

Documentos con más información: 

Descarga en pdf

Reglamento de primarias 

Preguntas más frecuentes 

 

Con tu voto empieza el cambio. Participa: ¡la política la hacemos entre todos!