Participa en la votación del acuerdo de ampliación de gobierno por Barcelona

Participa en la votación de la propuesta de acuerdo de izquierdas por Barcelona. 

Vota aquí: https://participa.barcelonaencomu.cat/ca 

El proceso de votación estará obierto hasta el jueves 19 a las 20h, los resultados provisionales se comunicarán a partir de las 22h de la noche del jueves. 

 

En las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, Barcelona En Comú fuimos la fuerza más votada en Barcelona y conseguimos ganar la alcaldía y el gobierno del Ayuntamiento con 11 regidores y regidoras. Pero este resultado ha sido acompañado de dos mandatos muy claros: en primer lugar, la voluntad popular de propiciar el cambio político y ético necesario en las instituciones. En segundo lugar, la necesidad de diálogo para gobernar la ciudad, defender los bienes comunes y poner las instituciones y los recursos públicos al servicio de la gente. 

Durante este primer año hemos buscado el diálogo con todas las fuerzas de izquierdas presentes en el Ayuntamiento para poner en marcha proyectos destinados a mejorar la vida de vecinos y vecinas. Gracias a este diálogo continuo destinamos 100 MEUR de excedente presupuestario a políticas sociales, aprobamos unas ordenanzas fiscales más justas y redistributivas y unos presupuestos que nos permitirán implementar las políticas de nuestro programa electoral. En cuanto al segundo mandato de las urnas, tenemos que decir que en Barcelona En Comú siempre hemos tenido muy presente que el diálogo no es sólo, como en este caso, un mandato ciudadano sino también una obligación democrática. Nunca hemos creído que se pueda hacer política sin alianzas, y del mismo modo que lo hicimos desde fuera de las instituciones, también desde dentro hemos entendido la importancia de implicar a la mayor parte de los agentes políticos en nuestra defensa del bien común. Por eso, tenemos permanentemente la puerta abierta a cualquier fuerza política que quiera dialogar e impulsar un frente amplio de izquierdas que trabaje para mejorar la vida de la gente de la ciudad. 

El preacuerdo propuesto hoy es un documento político que incide en las líneas estratégicas de trabajo con las que nos comprometimos, y que hemos estado desarrollando a lo largo de este año de gobierno: la lucha contra las desigualdades, democratizar la institución, garantizar los derechos sociales y transformar el modelo de ciudad.

Se propone un reparto de responsabilidades en las diferentes áreas del gobierno, en ningún caso un reparto de sillas del cartipàs municipal. Así mismo, el documento también incorpora tres criterios del Código Ético de Barcelona En Comú: la dimisión de los cargos electos en caso de imputación por corrupción, la renuncia al cobro de dietas municipales y la prevención de los mecanismos de puertas giratorias. Este es un acuerdo basado en la mayoría y liderazgo que tiene Barcelona En Comú en el consistorio y tiene, por lo tanto, el objetivo de hacer efectivo el proyecto político de BComú en la ciudad: transformar Barcelona y hacerla más justa y democrática.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Tenemos diferencias, pero a pesar de esto estamos dando un paso adelante con valentía y generosidad, poniendo la ciudad y los objetivos por delante de los intereses de partido, para reforzar políticas de cambio. De hecho, sabemos que esto no es suficiente. Tenemos que continuar trabajando en la misma línea de diálogo, para conseguir consensos más amplios con todos los grupos políticos. Tenemos la responsabilidad de llevar a cabo las políticas de cambio que nos pidió la ciudadanía de Barcelona y de asegurar los derechos sociales a los colectivos y barrios más vulnerables, el cambio de modelo económico y de ciudad y el cambio a las formas de hacer política, con transparencia y la participación del vecindario en las decisiones más importantes para la ciudad.

No queremos, no obstante, caer en el falso optimismo o en la autocomplacencia. Somos conscientes de que, en caso de que apoyemos este pacto de gobierno, estaremos a punto de asumir otro reto. Los miedos que podamos tener con respecto al posible pacto nos obligarán precisamente a mirar más hacia la organización, a estimarla y cuidarla más que nunca, a cohesionarnos más y a fortalecernos en el conjunto de nuestra ciudad. En esta eventual nueva etapa en el gobierno municipal, este es el trabajo que nos tocará asumir a las persones activistas de Barcelona En Comú.

Esta propuesta está sometida a vuestra deliberación y valoración, a una votación que se abrirá el martes 17 de mayo y durará tres días, hasta el jueves 19 a las 20 horas, en la cual podrá votar todo el registro de Barcelona En común: https://participa.barcelonaencomu.cat/ca

Descarrega aquí la proposta d'acord