Nuevas herramientas de participación ciudadana en Barcelona

Llegamos a la institución para hacer radicalidad democrática, entendiéndola como una manera de gobernar basada en la ética, la transparencia y la participación de la gente común en las decisiones que afectan a sus vidas. La ciudad necesita una cultura de democracia participativa en la que, gobierne quién gobierne, la ciudadanía tenga herramientas para decidir sobre su ciudad. Y con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana aprobado, hemos hecho un gran paso en este sentido, instaurando las iniciativas ciudadanas como un mecanismo más en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Barcelona. 

El Reglamento aprobado da un nuevo marco que define y clarifica los canales de participación política, los recursos necesarios para llevarlo a cabo y un sistema de garantías que tiene que velar por la buena utilización y eficiencia de estos canales.

Si tienes una idea para Barcelona o para tu barrio, ahora puedes hacerla realidad, mediante una iniciativa ciudadana. A través de la recogida de firmas puedes promover e impulsar: 

  • Un proceso participativo
  • Una consulta ciudadana
  • Aprobar o modificar una norma municipal
  • Crear nuevos órganos de participación
  • Convocar un consejo de barrio
  • Incluir temas en el Plenario de ciudad o de distrito 

El derecho a la ciudad no es sólo el derecho al acceso lleno de aquello que ya existe, sino también el derecho a decidir cambiarlo! Implícate en tu ciudad! 

Infórmate en: http://ajuntament.barcelona.cat/participaciociutadana/ca/com-participar